Consumo

Botillerías contra Andina y CCU: presentarán demanda en la FNE por desigualdad en abastecimiento de cervezas

"Si hay alguna situación de desequilibrio vamos a llegar a las últimas consecuencias", aseguró el presidente de la Asociación de dueños de Botillerías de Chile.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 20:05 hrs.
  • T+
  • T-
Gremio acusa desabastecimiento desde septiembre. Foto: José Montenegro
Gremio acusa desabastecimiento desde septiembre. Foto: José Montenegro

Compartir

La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) está apuntando a Andina y CCU, acusando que los proveedores no les están vendiendo algunas bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza,  y que estarían privilegiando a los supermercados y canales propios de venta online.

El presidente de la asociación, Marcial Pérez, contó a DF que "desde septiembre empezó a descender la cantidad de distintos productos que tienen estas compañías en reserva. Según ellos las exportaciones estaban detenidas, pero los supermercados si tenían stock".

Imagen foto_00000005

"Estamos en una situación bastante crítica respecto al abastecimiento a nivel nacional. Lo hemos tenido que resolver como no queríamos: comprando en supermercados", afirmó.

Es por esto que asistieron a una reunión el pasado 21 de enero ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En la instancia, plantearon la situación y el fiscal ecónomico nacional, Ricardo Riesco, les señaló que podían presentar una demanda con los antecedentes correspondientes.

Pérez confirmó que utilizarán esta vía y que se encuentran "tomando las medidas que corresponden del proceso investigativo". "Si hay alguna situacion de desequilibrio vamos a llegar a las últimas consecuencias",  apuntó. 

Detalló que antes de acudir a la FNE, enviaron una carta formal a las empresas "para tener pronunciamientos formales sobre este desabastecimiento".

"Ellos se comprometieron a hacer un cambio, revisar los procesos y tratar de regular el mercado.  Supuestamente no hay privilegios hacia ningún mercado, pero se tiende a ver que si", indicó.

Añadió que, en el caso de CCU, las marcas que no estarían siendo distribuidas a las botillerias serían Bavaria, Andes, Royal y Heineken. Mientras que en el caso de Andina serían Corona, Budweiser y Cusqueña.

Embotelladora Andina: "Aquí no hay conflicto"

Una de las empresas interpeladas, Embotelladora Andina, respondió que "lamenta profundamente los problemas que ha habido en algunos comercios en relación al abastecimiento de algunos productos de AB InBev".

Aseguró que se han reunido con los botilleros y que el desabastecimiento "se trata de un caso de fuerza mayor, debido a la alta demanda observada en los últimos meses (...) lo que ha afectado el stock local de algunos de estos productos importados".

Además señala que "no hay conflicto" y que "AB InBev está realizando todas las gestiones para la pronta solución de este problema".

Por su parte, CCU no quiso referirse al tema.

 

Lo más leído