Consumo

CCU aumenta ingresos en cuarto trimestre y cierra el año con ganancias

La firma asegura que vivieron una "recuperación en v" durante 2020.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2021 a las 19:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Luego de haber tenido pérdidas durante el peak de la pandemia,  CCU -la empresa multicategoría de bebestibles ligada al grupo Luksic y Heineken- cerraron 2020 con ganancias. La firma con presencia en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay reportó utilidades por $ 96.152 millones. Sin embargo, esto representa una caída de 26% de lo alcanzado en 2019.

Por su parte, el ingreso por ventas aumentó un 1,9% en comparación con 2019, explicado por un alza de 2,2% de los volúmenes consolidados, compensado parcialmente por una disminución de 0,3% en los precios promedio en CLP.

La firma señaló que "el mayor volumen se logró a pesar del fuerte impacto negativo de la pandemia en nuestros volúmenes entre abril y agosto, mostrando una recuperación en forma de 'v' a lo largo del año", ya que registró una expansión del 6,4% en el 1T20, una caída de 12,0% en el 2T20, una leve contracción de 1,8% en el 3T20, y un fuerte crecimiento de 10,6% durante el 4T20.

Explicó queña disminución de los precios promedio en CLP se explica en gran medida por la caída del 12,1% en el Segmento de operación Negocios Internacionales, ampliamente atribuible a la depreciación del 47,1%2 del ARS frente al CLP, la cual no fue totalmente compensada con el aumento de los precios en moneda local.

"Los precios promedio aumentaron un 3,2% en el Segmento de operación Chile, como consecuencia de iniciativas de gestión de ingresos y de un efecto mix positivo entre categorías, lo que más que compensó el impacto negativo de la pandemia en las ocasiones de consumo de mayor margen", dijo.

Mientras que en el Segmento de operación Vinos, los precios promedio en CLP subieron un 0,5% como consecuencia de un USD más fortalecido y su impacto positivo en los ingresos de exportación, compensado en parte por efectos mix negativos

Lo más leído