Consumo

Comercio anticipa cierre por paro nacional y desde la CNC llaman "a permitir y dar las garantías para volver a trabajar"

Walmart Chile debió acotar horarios de funcionamiento ante nuevos saqueos, algunos en lugares ya afectados anteriormente.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paro nacional convocado por diversas organizaciones sociales ha generado que gran parte del comercio esté evaluando minuto a minuto el acontecer frente a las manifestaciones. 

La operación de Walmart Chile durante la jornada de este martes "ha estado marcada por situaciones complejas que comprometen la seguridad de varios supermercados en todo el país". Por esta razón, la compañía decidió cerrar anticipadamente gran parte de sus locales. 

En el Lider de Santa Rosa, que fue afectado por un incendio durante las primeras semanas de la crisis social, se volvió a registrar robo de maquinaria, que según Walmart estaba destinada a su reparación. También ocurrieron varios saqueos de locales en la RM y en regiones. 

"Walmart Chile sigue enfocado en retomar la operación, pero la seguridad de colaboradores y clientes seguirá siendo prioridad, por lo que la compañía ve con preocupación el recrudecimiento de actos delictuales y vandalismo. Respecto al ausentismo producto de la adhesión al paro convocado para hoy, tuvimos casos puntuales de colaboradores que se sumaron", señaló el supermercadista, dado que el Sindicato de Interempresas Lider de Walmart se adherió al paro nacional convocado por organizaciones sociales. 

Respecto al funcionamiento del comercio, según la información recopilada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) "las tiendas de conveniencia, locales de barrio, supermercados, centros comerciales y establecimientos del comercio en general, han funcionado con total normalidad, manteniendo eso sí, horarios más acotados dependiendo de su lugar de ubicación y manteniendo, por supuesto, total flexibilidad y consideración con sus trabajadores".

El presidente de la CNC, Manuel Melero, añadió que "esto, sin duda, es una señal potente de que las personas quieren retomar su vida, quieren volver a trabajar y seguir con sus funciones. Han sido tres semanas de daños irreparables para el comercio, los servicios y turismo de Chile, tanto en infraestructura como en ingresos, por lo que los ciudadanos quieren regresar a sus labores habituales".

"Como CNC hacemos un llamado a permitir y dar las garantías para volver a trabajar, para poder así levantar a nuestro país", enfatizó Melero. 

Lo más leído