Consumo

Cornershop se suma a procedimiento del Sernac por eventuales incumplimientos de condiciones con clientes

El organismo había iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo con la firma de última milla por presuntamente haber aplicado cobros extras por servicios no informados.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 12:15 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Fue a inicios de septiembre cuando el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) arremetió contra Cornershop tras detectar, a través de una investigación, que la firma realizó un cambio "en forma unilateral" de las condiciones contratadas por los consumidores con membresía, aplicando cobros extras por servicios no informados.

De este modo, el organismo que preside Lucas del Villar, inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que por lo demás es extrajudicial, con Delivery Techonologies SpA (Cornershop).

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Según la resolución, la empresa tenía cinco días hábiles administrativos para expresar su voluntad de participar de PVC. Y así lo hizo. A través de una comunicación a la Subdirectora de Procedimientos Voluntarios Colectivos, Daniela Agurto, la firma respondió que manifestaba su intención de hacerse parte del proceso.

"Vengo en manifestar la intención de Cornershop en participar del PVC iniciado de oficio por el Servicio Nacional del Consumidor con Delivery Technologies SpA. Cornershop declara que, a esta fecha, no ha sido notificada de demandas colectivas por los mismos hechos aducidos en la resolución de la referencia",  se desprende de la carta de aceptación.

De este modo, el procedimiento para encontrar una solución es de tres meses, que puede prorrogarse una vez, por otros tres meses. Según conocedores, la vía para encontrar una solución entre el Sernac y la app sigue en desarrollo.

Antecedentes

De acuerdo a la resolución del caso, el Sernac señaló que tomó conocimiento de las presuntas irregularidades mediante reclamos ingresados a sus plataformas de atención, de eventuales incumplimientos que ha presentado la firma, "en relación a distintos cobros y otras disconformidades relacionadas con los términos y /o condiciones y/o modalidades de contratación de los servicios que ofrece al público consumidor".

Esto, al menos, durante este año, "sin perjuicio de que puedan existir conductas o hechos cuyos daños hayan acaecido antes o con posterioridad a dicho periodo y durante el tiempo que permanezcan estos incumplimientos, todo lo cual, constituiría una posible afectación del interés colectivo y difuso de los consumidores".

Con ello, se configuraría una eventual vulneración a los derechos de los consumidores, dijo el organismo.

De este modo, el Sernac apuntó que la vía más idónea para solucionar la problemática de consumo, es a través de la apertura de un PVC, con el que persigue obtener la compensación, restitución o indemnización que corresponda por cada uno de los consumidores afectados.

Esto, a través de "una solución que sea proporcional al daño o afectación causados, basándose en elementos de carácter objetivo, debiendo así, el proveedor acompañar todos aquellos antecedentes y datos necesarios para su análisis y calificación por parte de este Servicio, considerando asimismo, la adopción de medidas de cese de la conducta a fin de evitar y prevenir la ocurrencia de estos hechos".

Asimismo, con el procedimiento, que es voluntario, se tiene también por objetivo instar a la corrección por parte de la firma de última milla de todas aquellas conductas o prácticas relacionadas con estos hechos.

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