Empresas y Startups

Cambio climático en Chile, el desafío que enfrenta FIA

Uso eficiente del agua, manejo y adaptación de cultivos y plagas son algunos temas que aborda la entidad junto a pequeños agricultores.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio climático es una realidad a nivel mundial y Chile no es la excepción. Y pese a ser uno de los países con menor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ya comienza a sentir sus efectos, particularmente, en el sector de la agricultura.

Por ello, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) trabaja desde hace algunos años en identificar sus principales impactos y encontrar soluciones para mitigarlos.

María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA, comenta que este año, junto con reforzar el trabajo que se venía haciendo para incorporar innovación al sector, y apoyo a las Pymes agrícolas, están abocados en cómo generar soluciones y oportunidades en un contexto de cambio climático que involucren innovación y sustentabilidad.

“El principal desafío para el país, más que la mitigación, es la adaptación al cambio climático, y para ello estamos trabajando desde distintos ámbitos”, dice Etchegaray.

En concreto, además de destinar recursos para programas, están realizando capacitaciones y creando alianzas de cara a enfrentar este reto.

“Hemos invertido cerca de $ 7.500 millones desde 2015 en adelante y que comprometen acciones a 2020 y debiera seguir la inversión en años siguientes”, asegura.

Fondos que se han destinado a proyectos de innovación que están siendo liderados por investigadores con el sector productivo, en aguas, energías renovables, nuevas variedades de cultivos y sistemas de control de plagas.

A ello se suma que hay un área importante de riesgo agroclimático. Ahí está la red de estaciones agrometeorológicas que permiten tener información más oportuna y cercana para los productores, de manera que puedan tomar medidas preventivas respecto a eventos como lluvias o heladas, y que los expertos puedan contar con información cada vez mejor y más fácil de leer e interpretar.

Con estos objetivos y tecnología, señala Etchegaray, a la fecha ya se han identificado los principales impactos para el país, donde destaca la menor disponibilidad de agua, los eventos meteorológicos extremos -como heladas agresivas y las lluvias- y un cambio en el mapa de cultivo de Chile; problemáticas a las que esperan dar solución a través de la innovación.

“A nivel país se está desarrollando innovación, aún no es suficiente, y por eso hemos creado una línea especial para buscar soluciones tecnológicas que puedan avanzar en este camino”, afirma.

Añade que una de las líneas más avanzadas es la de riego, donde ya existe inversión en tecnología para hacerlo más eficiente, así como también de aprovechamiento de recolección de aguas. Para ello, indica, trabajan con empresas y comunidades.

Otra materia en la tienen líneas de financiamiento, corresponde a plagas y enfermedades, ya que su comportamiento se ha vuelto más agresivo, por ende su manejo también es distinto, afirma la ejecutiva.

En cuanto al cambio del mapa productivo, subraya que cultivos que antes se daban en la zona norte y central, hoy lo hacen en el centro y sur, debido a los cambios en la disponibilidad de agua.

“Se van internando nuevas variedades y especies en otros suelos y pendientes, y hay que evaluar cómo se comportan ahí y poder desarrollar los manejos más específicos para esos nuevos territorios”, lo que también es un área de innovación, plantea.

Foro Innovagro 2017 y Concurso

La cuarta versión del Foro Innovagro 2017 se enfocará en las soluciones y oportunidades para el cambio climático, abriendo un debate en torno a las herramientas que existen para mitigar y hacerse cargo desde una realidad local. El encuentro se realizará en las regiones de Valparaíso (21 de agosto), Coquimbo (23 de agosto) y Biobío (25 de agosto).

Convocatoria a concurso

En el marco de Innovagro, se realizará el certamen Premio Innova+Agro 2017, que reconocerá las contribuciones en innovación, basándose en agricultura sustentable para el cambio climático, en gestión de recursos hídricos, recuperación de sistemas productivos, manejo productivo, o situaciones de estrés abiótico. Pueden postular organizaciones y asociaciones de agricultores, mujeres agricultoras o empresarias y joven agricultor emprendedor (18 a 30 años); e investigadores. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de junio en www.foroinnovagro.cl

Lo más leído