Noticias

Chilenos lanzan “ambulancia minera” en Exponor 2017

Se trata de una camioneta acondicionada que repara y mantiene equipos mineros en terreno y opera 24/7.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de mejorar la productividad, disponibilidad y confiabilidad minera, además de crear nuevos puestos de trabajo, los ingenieros chilenos Gonzalo Vidal y Mario Soto crearon Mobile Service, también bautizadas como "ambulancia minera".

Se trata de camionetas acondicionadas que poseen herramientas especializadas junto a una dotación de profesionales –dos ingenieros, un técnico y un prevencionista de riesgo- para asistir a grandes maquinarias rotatorias en las faenas.

El servicio 24/7 consideran montaje y reacondicionamiento de rodamientos en terreno, mantención predictiva (análisis de vibraciones, termografía e inspección boroscópica), mantención correctiva (alineación láser y balanceo dinámico) y lubricación (asesorías en selección de lubricante y cálculos de frecuencia).

Por sus características, se proyecta que la operación de Mobile Service -que actualmente posee tres camionetas operativas las que serán presentadas en el marco de Exponor 2017- genere un ahorro de US$ 10 millones anuales.

Origen de la idea
El proyecto fue pilotado en la empresa de origen alemán Schaeffler, en Chile. Luego pasó por aprobaciones en Brasil y la casa matriz en Alemania, convirtiéndose en la primera innovación made in Chile del grupo a nivel mundial, siendo integrado a su pipeline comercial.

El desarrollo implicó una inversión de US$ 3 millones para la empresa por los tipos de prueba realizadas y materiales que se requieren para montar cada uno de los vehículos. En detalle, la implementación de cada camioneta tiene un costo de $ 70 millones.

Lo más leído