Energía

Baterías reducirían facturas eléctricas en US$ 52 mil millones para los hogares ingleses

Cambios a la ley definirán el almacenamiento de energía como una forma de generación, un paso requerido para estimular las inversiones en estas tecnologías.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del Reino Unido elaboró planes para ayudar a los consumidores de energía y al sector a ahorrar hasta 40.000 millones de libras (US$ 52.000 millones) en sus facturas al abrir la red eléctrica a dispositivos de almacenamiento de baterías y estimular las centrales eléctricas de baja contaminación.

El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial describió planes para invertir 246 millones de libras en investigación de tecnología de baterías. También modificará la ley para definir el almacenamiento de energía como una forma de generación, un paso requerido para estimular inversiones en la tecnología.

Los planes implementarían un pequeño pero crucial retoque a la Ley de Electricidad de 1989, que facilitará a los inversionistas apoyar proyectos de almacenamiento de energía considerados clave para permitir mayores cantidades de energía renovable en la red.

Actualmente, la ley no proporciona una definición adecuada para las baterías que se consideran tanto generadores como usuarios de energía. Es parte de un esfuerzo para impulsar la economía y la industria de generación de energía ahora que el Reino Unido abandonará la Unión Europea y reemplaza las envejecidas plantas de carbón y nucleares.

"Esto permitirá que las familias se sumen a través de las compañías de servicios, de modo que los hogares individuales puedan comenzar a actuar como un gran bloque de almacenamiento de energía", dijo Charles Bradshaw-Smith, copresidente ejecutivo de Smartklub, una compañía que trabaja con el ayuntamiento de Nottingham para instalar baterías en el marco de un proyecto de viviendas verdes.

Un "Instituto de la Batería"

A medida que el Reino Unido intenta alejarse del carbón, necesita cambiar la forma en que gestiona su red eléctrica para impulsar la inversión en almacenamiento. El informe de Ofgem citó a Moixa Energy Holdings, una compañía londinense que ofrece sistemas de baterías residenciales que pueden proporcionar servicios de red a cambio de ingresos extra para el hogar. Una inversión en almacenamiento por parte de la empresa de servicios públicos Vattenfall mejorará la eficiencia de un parque eólico de Gales y fortalecerá la red eléctrica, agregó.

La inversión en baterías se hará a lo largo de cuatro años e incluirá un programa de competencias para impulsar la investigación y el desarrollo en la tecnología. La Junta Consultiva del Desafío de Faraday, administrada por el gobierno, supervisará el programa.

"El primer paso será una competencia liderada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas para reunir a las mejores mentes e instalaciones a fin de crear un Instituto de la Batería", dijo el secretario de Negocios Greg Clark en un comunicado. "Necesitamos asegurarnos de encontrar y aprovechar oportunidades para trabajar de manera más productiva".

Aumentar la productividad

Con la inversión, el país quiere capitalizar lo que se percibe como sus puntos fuertes en el desarrollo de tecnologías de baterías. El Reino Unido también está tratando de aumentar la productividad de los empleados, que está a la zaga de Alemania y Francia, dijo Clark.

"El informe brinda una dirección clara sobre cómo pasar a un sistema energético seguro, de bajo carbono y flexible, utilizando la eficiencia y la innovación para ayudar a mantener los costos bajos para quienes pagan las facturas", dijo Phil Sheppard, director de operaciones de la división operadora del sistema National Grid Plc en una nota por correo electrónico.

Lo más leído