Energía

Bencinas suben por séptima semana consecutiva

Tanto la bencina de 93 como de la de 97 octanos verán aumentados sus precios en $ 5,5 por litro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las bencinas experimentarán su séptima semana de alzas consecutivas a partir de mañana, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De este modo, tanto la bencina de 93 como de la de 97 octanos verán aumentados sus precios en $ 5,5 por litro.

El diésel, por su parte, no experimentará variación y el kerosene verá disminuido su valor en $ 8.

La estatal explicó en su informe semanal que durante el período de análisis, el comportamiento de los precios del crudo respondió a diversos factores que se fueron configurando: en primer lugar, fueron presionados debido a las informaciones de que Libia está trabajando para reabrir sus plataformas petroleras y al hecho de que Irak exportó un récord de 3,5 MMb/d en el mes de diciembre.

Más aún, agregaron que el informe semanal de datos de Baker Hughes, dio cuentas de que en Estados Unidos se ha confirmado una tendencia alcista en su actividad petrolera, lo cual, unido a un crecimiento significativo en las predicciones para el presente año realizadas por la Agencia Internacional de Energía sobre la producción del país, agudizó las preocupaciones en torno al surgimiento de la industria del shale oil, petróleo no convencional.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para compensar el soporte recibido por los anuncios de Arabia Saudita y Rusia reafirmando su compromiso de recortar sus producciones de crudo junto a otros miembros de la OPEP y países externos.

Adicionalmente, otros factores permitieron impulsar los precios del crudo, el discurso del presidente de electo de Estados Unidos respecto de su promesa de expandir el crecimiento económico, terminó deteriorando fuertemente el dólar a nivel global, favoreciendo el precio de algunas materias primas como el crudo. Asimismo, los reportes surgidos respecto al fuerte crecimiento de la demanda en China alzaron las expectativas en torno al comportamiento del consumo.

Finalmente, pese a que en el reporte semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) se reportó un aumento en los inventarios de Estados Unidos, también exhibieron un récord en la cantidad de crudo procesado por las refinerías, las cuales procesaron 17,1 MMb/d, su mayor nivel desde 1989.

Lo más leído