Energía

Centrales renovables no convencionales totalizan más de 1.800 MW

La región de Coquimbo lidera la capacidad instalada ERNC, de la mano de los proyectos eólicos que sólo en esa región alcanzan los 592 MW de potencia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2014 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a cifras entregadas por el Centro de Energías Renovables (CER), a nivel nacional, hay 1.803 MW de capacidad instalada de centrales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), mientras que otros 855 MW están en etapa de construcción.

En un comunicado, CER detalló que la cartera de proyectos con su resolución ambiental aprobada llega a los 14.280 MW y los que están en evaluación suman poco más de 5 mil MW.

"Unos 120 proyectos ingresados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) corresponden a iniciativas por sobre los 50 MW, solares y eólicos", dijo CER en el reporte correspondiente a octubre. 

La región de Coquimbo lidera la capacidad instalada ERNC, de la mano de los proyectos eólicos que sólo en esa región alcanzan los 592 MW de potencia. Le sigue la Región del Biobio (17,7%) y Atacama (9,63%) en el tercer lugar.

Pese a ello, el 62% de los proyectos ERNC en construcción (526 MW) se concentran en la Región de Antofagasta, esencialmente solares.

Generación
Según el reporte CER de octubre, la inyección reconocida por Ley 20.257 fue de 345 GWh en el periodo informado, lo que representa un superávit de 116% de los retiros afectos (159 GWh de acuerdo a la exigencia del 5% de ENRC en la matriz).

Si bien se registró una caída en la participación de la bioenergía como principal fuente de generación ERNC, la baja fue absorbida por las centrales eólicas y solares que entraron en operación en el mismo periodo.

El aporte a la generación reconocida por ley, queda según el siguiente desglose: eólica 106,9 GWh, bioenergía 101,8 GWh, hidráulica 97,1 GWh y solar 39,3 GWh.

Lo más leído