Energía

CEO de Enel y aprobación de la fusión de sociedades Américas: Se entendió bastante bien cuál era el valor de la operación

Respecto al voto negativo de algunos accionistas minoritarios –entre ellos AFP Habitat-, Starace insistió en que siempre habrá una minoría que "piensa diferente".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francesco Starace, CEO de Enel, controladora italiana de Enersis, celebró la aprobación por parte de la junta de accionistas a la propuesta que incorpora Endesa Américas y Chilectra Américas a Enersis Américas.

"Estoy contento que, al final, se entendió bastante bien cuál era el valor de la operación. Siempre hay alguien que no está de acuerdo, que no entiende de la misma manera, lo que es bastante natural. Estamos muy contentos, los números que tuvimos fueron muy explícitos", dijo el ejecutivo.

El ejecutivo puso paños fríos al voto en contra e histórico rechazo que manifestó AFP Habitat, en calidad de accionista minoritario, a la controversial operación.

"Hay siempre una minoría de minoritarios que piensa diferente de los otros minoritarios. Los respeto, creo que pueden pensar y hacer lo que quieren. Nosotros creemos que esto crea mucho más valor que antes y creo que los números de la votación de hoy demuestran que somos una buena compañía", señaló el italiano.

Luca D'Agnese, gerente general de Enersis, manifestó su optimismo porque se concrete la fusión pese a la posibilidad de que accionistas que están en contra de ella ejerzan su derecho a retiro.

"Si miramos a Enersis, hay un 11% más o menos de accionistas que tiene derecho a retirarse y de estos sólo un 3% han votado explícitamente en contra y la otra parte son accionistas que no estaban en la junta como siempre ocurre y, por lo tanto, tenemos bastante confianza en que la operación pueda seguir como lo planteamos", sostuvo.

Situación local

Sobre la imposibilidad de fusionar Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra debido a la legislación interna, Borja Acha, presidente de la compañía, señaló que no se está pensando en conversaciones con el Ejecutivo para cambiar la normativa.

"Hoy, como ustedes saben, hay una resolución (667) que expresamente prohíbe la fusión y establece la necesidad de que hayan tres empresas independientes. La posibilidad de cambiar la resolución 667 está prevista en las leyes chilenas a través de cargos procedimientos, todos ellos muy largos, que el grupo no ha iniciado y hoy por hoy de forma inminente no se plantea iniciar", comentó.

Enel Green Power

Starace abordó también las consultas relativas a una eventual fusión con la otra filial del grupo italiano, Enel Green Power. En esa línea, el ejecutivo que vino a Chile a supervisar las juntas de accionistas, dijo que no es algo que estén considerando en el corto plazo.

"Fusionar compañías en este momento no tiene sentido y por esto no está. No tiene sentido porque estamos fusionando bastantes compañías en este momento. Estamos en un proyecto de reestructuración bastante raro y no necesita una más. Vamos a gestionar todo esto en el tiempo y el plazo justo, en este momento no tiene ningún sentido", comentó.

Lo más leído