Energía

Comisión Nacional de Energía acata dictamen y retira mega línea eléctrica de US$ 1.800 millones

Autoridad analizó el fallo y anunció que en 15 días incorporará lo resuelto por esta instancia. Hizo ver que mega línea seguirá estando en el debate.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 15 días más, el intento por incluir en la planificación de energía una mega línea eléctrica de corriente continua, similar a la que se usaría para HidroAysén, entre Santiago y Antofagasta quedará en el pasado. Al menos por ahora. Esto porque la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció que en ese período de tiempo incorporará lo resuelto por el Panel de Expertos el lunes por la noche, que pedía no considerar esta infraestructura.

En un comunicado, la CNE hizo ver que acatará la resolución y planteó sus puntos de los aspectos más importantes de la discrepancia, que también le da un respaldo respecto de no incluir sistemas de almacenamiento dentro del plan y la utilización de tres escenarios -y no cinco- de demanda futura para elaborar la propuesta.

Respecto a la mega línea, la CNE hizo ver que este tema seguirá en el debate porque el “Coordinador Eléctrico Nacional, en su propuesta para el siguiente Plan de Expansión 2018, ha incluido una instalación de características similares a la discrepada”.

“Tras el dictamen del Panel de Expertos, la Comisión Nacional de Energía deberá emitir el Informe Técnico Definitivo, para que posteriormente el Ministerio de Energía realice y emita el respectivo Decreto del Plan de Expansión de la Transmisión año 2017”, dijo.

 

Lo más leído