Energía

Enel avanzará en nueva fase de instalación de medidores inteligentes en Chile

La compañía italiana instalará 246 mil nuevos aparatos ante de que termine el 2018. estos se sumarán a los 60 mil que eran de su propiedad y que comprometió cambiar.

Por: Tomás Vergara P., desde Londres | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 09:38 hrs.
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Una nueva fase del plan para la instalación de medidores inteligentes anunció para Chile hoy la italiana Enel, en el marco de su Capital Market Day, que se desarrolla en Londres.

La iniciativa, que en una primera fase consideró el recambio de los 60 mil marcadores que son propiedad del brazo de distribución de la firma, Enel Distribución Chile, apunta a alcanzar un total de 245 mil medidores antes de que finalice 2018, lo que implicaría alguna fórmula que incluya los medidores que son de propiedad de los clientes de la concesionaria, que abastece a 33 comunas de la Región Metropolitana.

La digitalización es uno de los ejes del plan estratégico 2018-2020 que la estatal europea anunció esta mañana y en ese marco la renovación de los medidores es clave, como una forma de aumentar el manejo de datos que generan los clientes y que es clave para la administración de las redes, un punto que en el caso de Enel ha estado en entredicho este año, a raíz de los cortes registrados a consecuencia de fenómenos climáticos extraordinarios registrados en los últimos meses.

La meta global de Enel es alcanzar a 2020 un total de 47,9 millones de medidores inteligentes a nivel mundial, para lo cual tiene previsto ejecutar un capex de 5.300 millones de euros, con el objetivo de conseguir 1.900 millones de euros de incremento acumulado del EBITDA en el trienio, esperando que 900 millones de la divisa comunitaria se alcancen exclusivamente en 2020.

 

Esta cifra es parte del plan por 24.600 millones de euros que la empresa definió para el trienio, lo que representa un alza de 500 millones de euros, aunque otra parte provendrá de las eficiencias que esperan seguir obteniendo de la operación, producto de procesos de simplificación e la estructura societaria, como el que lleva adelante Enel Américas, y d ela venta de activos no estratégicos, producto de la decisión de salir de mercados que presentan menor potencial. 

Uno de los ejes del nuevo plan trienal serán los mercados maduros donde la compañía tiene presencia, los que acumularán el 80% del total, a diferencia del 60% destinado en el plan anterior, con la intención de disminuir la exposición al riesgo de parte de la empresa.

Así, se anunció un incremento del 40% del gasto en América del Norte y América Central, impulsado por el crecimiento de las energías renovables, un 23% para Italia, impulsado por redes y distribución; y un 35% en Iberia (principalmente España), también por redes y por el reinicio del crecimiento de las renovables.

Sudamérica

La región sudamericana, por el contrario, será la única que en esta revisión evidenciará una caída de los recursos para inversión, la que llegará al 26% respecto del plan estratégico anterior, pese a que este mercado logró desplazar a Iberia como el segundo generador de Ebitda para la empresa.

La Italiana justificó este ajuste por el alto nivel de inversión realizado en el ejercicio actual, donde se destinaron recursos por 1.900 millones de euros, con gran parte de este monto destinado a la línea de energías renovables.

Según explicó el presidente de la compañía, Francesco Starace, el cambio del foco de la compañía se debe a las oportunidades que han identificado, y para así aprovechar la flexibilidad que les entrega la diversificación de los activos que posee la firma a nivel mundial.

En lo que respecta al plan de compras que la firma tiene delineado, la adquisición de participaciones minoritarias en Latinoamérica, entre las que figura el denominado Plan Elqui (que incluye una OPA por el 40% de Enel generación que no tienen), seguirá entre las prioridades de la italiana, informaron en la jornada.

Descartan grandes fusiones

En tanto, consultado por inversionistas, el presidente ejecutivo de la empresa italiana descartó de plano el impulsar una operación de fusión o adquisición de gran escala, y aclaró que si bien han recibido propuestas de parte de algunos bancos de inversión, aseguró que "nosotros no creemos que tales transacciones crean valor para la empresa".

Por el contrario, el ejecutivo abrió las puertas para que existan transacciones de este tipo en escalas pequeñas o medianas, tales como ha ocurrido en Brasil y Perú en los últimos años, asegurando que estas se podrían realizar no sólo en el sector de servicios públicos, sino también en el sector de e-solutions.

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