Energía

Enel Chile ante cuestionamientos de municipalidades ante el TDLC: “Nos sorprendió porque no hay problemas de competencia”

El gerente general de Enel Chile dijo que no tienen más información de la consulta, pero que la relación con estos negocios está en su filial de distribución, la que no es parte del Plan Elqui.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorprendido se mostró Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, ante la consulta que algunos integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades ingresaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para intentar frenar el Plan Elqui, reorganización societaria que impulsa en Chile la italiana, bajo el argumento de que podría poner en riesgo la competencia en el mercado eléctrico.

“No conocemos los detalles. No tenemos un texto, no tenemos nada, no hemos sido notificados, por lo cual, bajo los rumores o la información que tenemos no le vemos ningún sentido”, dijo Cotugno al ser consultado hoy. El TDLC aún no ha dado curso a la consulta.

El ejecutivo italiano explicó que el Plan Elqui “no cambia en nada la situación actual donde ya gestionamos todas las ventas (a los municipios) a través de Enel Distribución (ex Chilectra)”.

“No vemos ninguna restricción de la competencia en el sector de las renovables, porque la se demostró que ya es muy muy amplia en las 12 licitaciones (de suministro a clientes residenciales), es una competencia tremenda, no es ninguna restricción, por lo tanto desestimamos el valor de estas informaciones que hemos tenido hasta ahora”.

El Plan Elqui consiste en una reorganización societaria donde, en primer término, Enel Green Power pasará a ser 100% de Enel Chile siempre que se declare exitosa una OPA sobre Enel Generación Chile, logrando que minoritarios de esa empresa suban a la matriz.

“Esta noticia nos sorprendió porque estamos convencidos de que estamos cumpliendo con todos lo que se tiene que cumplir, que no hay ningún tema de competencia, no hay nada que nos asusta o nos preocupa, estamos totalmente tranquilos”, dijo Cotugno. Es una sorpresa en ese sentido, no le vemos, no ubicamos este reclamo en el marco de lo que estamos haciendo. 

 

Lo más leído