Energía

Enel le responde al Coordinador Eléctrico: dice que no es posible postergar el retiro de Bocamina II

A pesar de que el organismo apeló a la compleja situación del sistema eléctrico, la italiana explicó que los planes y presupuestos ya están en marcha para cumplir con la salida el 31 de mayo de 2022.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 20:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cambios que se están configurando en el plan de retiro de centrales a carbón por la compleja situación que enfrenta el sistema eléctrico producto de la sequía comienza a tensionar las relaciones entre las empresas y la autoridad.

Luego de que hace una semana el Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema, encendiera la primera alerta de que se podría postergar la salida de Bocamina II, debido a la eventual extensión de la difícil situación del sistema, Enel respondió con un claro rayado de cancha.

En un escrito enviado este viernes al Coordinador Eléctrico, la italiana fue enfática en señalar que la posibilidad de postergación del retiro de la unidad generadora Bocamina II "no es compatible con la estrategia de descarbonización de la empresa y del país".

A menos de seis meses para el cierre programado de la central termoeléctrica, el que fue autorizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el 31 de mayo del próximo año, la firma recalcó que los planes y presupuestos ya están establecidos y en ejecución para cumplir con la fecha asignada, haciendo partícipes de este plan de trabajo a la comunidad de Coronel, a los actores sociales y a las autoridades locales. 

"En consecuencia y atendido lo expuesto, el retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina II se realizará el día 31 de mayo de 2022, no siendo posible la postergación de dicho retiro más allá de la fecha mencionada", sentencia en el documento el gerente general de Enel Generación Chile, James Lee Stancampiano.

Según explicó la italiana, su estrategia coincide con el concepto de transición energética justa basada en una planificación estructurada y supuestos claramente establecidos que involucran a distintos actores.

"La decisión adoptada por Enel, ya consolidada en acciones concretas, no consideró el Estado de Reserva Estratégica (ERE) en atención de un cronograma de actividades y la salida programada de las distintas unidades generadoras", advierte. 

También, la empresa apunta directamente al acuerdo suscrito entre empresas y el gobierno. El ejecutivo sostiene que, entendiendo "a cabalidad la compleja situación del sistema eléctrico", la decisión del retiro final de las centrales del complejo termoeléctrico Bocamina se enmarca en el contexto del acuerdo de retiro de centrales termoeléctricas a carbón, suscrito entre la empresa y el gobierno a través del Ministerio de Energía.

La tensión que enfrenta el sistema ya provocó que el lunes la CNE tomara la decisión de pedir que la francesa Engie se tome hasta el 30 de junio del próximo año para desconectar sus unidades 14 y 15 de la Central Térmica Tocopilla. Esto, a pesar de que estaba contemplada el retiro de ambas a fines de este año. 

Lo más leído