Energía

Enel y Metrogas enfrentadas por explosión de edificio en Bellavista

La eléctrica desmintió la versión de la distribuidora de gas en torno a que el siniestro se originó en instalaciones de la primera y apuntó además, al rol que las operadoras de telecomunicaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La causa de la explosión que hace una semana afectó a un edificio en el barrio Bellavista, comuna de Recoleta, tiene enfrentadas a Enel Distribución y Metrogas.

Esto porque mientras la distribuidora de gas natural por redes reconoció haber concurrido al recinto horas antes del siniestro para controlar una fuga de gas, aseguró que el origen del accidente habría sido una instalación eléctrica, que habría causado un ‘arco eléctrico’ en la red de distribución.

Estas versiones motivaron a la eléctrica controlada por la italiana Enel a emitir una declaración en la que descartó la versión de que un cable eléctrico subterráneo entró en contacto con una tubería de gas, lo mismo que la teoría de un corto circuito o bien que trabajos realizados por su personal haya desencadenado el hecho.

“De acuerdo a la inspección de la red eléctrica subterránea realizada en la vereda poniente de la calle Bombero Núñez, se pudo constatar que las instalaciones eléctricas se encontraban en perfecto estado y a  las distancias correspondientes”, dijeron en la concesionaria.

La eléctrica añadió un nuevo elemento para explicar las causas del siniestro, al asegurar que “de acuerdo a las evidencias encontradas en el punto de excavación realizado por la empresa distribuidora de gas, ubicado a más de 20 metros del inmueble siniestrado, las líneas eléctricas se encontraron intervenidas por terceros. Dichas líneas habrían sido desplazadas por trabajos realizados por empresas de telecomunicaciones al momento de instalar sus redes, acercándolas a las tuberías de gas y dañando su cubierta de protección”.

Precisaron, además, que en los ductos subterráneos del sector conviven tres servicios, instalándose primero la electricidad; en segundo lugar el gas y finalmente las empresas de telecomunicaciones, redes que deben mantener la debida distancia entre ellas.

Enel Distribución declaró que pondrá todos estos antecedentes a disposición de los organismos investigativos y autoridades correspondientes.

Lo más leído