Energía

Filial de Engie da inicio a interconexión eléctrica del norte y centro-sur del país

Tendido tiene una extensión de 600 kilómetros y permitirá aprovechar la generación renovable en el norte chico.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La unión de los sistemas eléctricos del norte y centro-sur del país se hizo realidad. Esto porque Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de Engie Energía Chile y Red Eléctrica Internacional, finalizó el proyecto de 600 km entre Antofagasta y Atacama que permitió la conexión entre Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y del Central (SIC).

La línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, que cuenta con 1.350 torres de más de 80 metros de altura, permitirá hacer envíos de electricidad entre ambas zonas. Esta línea está a la espera de que se concrete la expansión del tramo norte del SIC con el proyecto que desarrolla la colombiana ISA, el que ha sufrido varios atrasos por problemas derivados de su trazado.

El presidente de TEN y gerente general de Engie, Axel Levêque, señaló que el proyecto de interconexión “marca el inicio de una nueva era en materia energética (…) es una contribución concreta a la diversificación de la matriz energética al facilitar la entrada de proyectos renovables”.

La unión de los sistemas eléctricos fue celebrada por el gobierno, ya que era uno de los objetivos de la Agenda de Energía que diseñó el exministro Máximo Pacheco.

Lo más leído