Energía

Fondo de pensiones canadiense paga US$ 341 millones para convertirse en nuevo socio de GNL Quintero

Es la primera inversión que Omers realiza en Chile y América Latina.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

GNL Quintero cuenta con un nuevo socio. Se trata de Omers, un fondo de pensión de los empleados municipales de Ontario, Canadá, el cual que realizó una importante inversión en el terminal ubicado en la V Región.

A través de un hecho esencial, la controladora del proyecto, la española Enagás, precisó que dicho fondo pagará nada más y nada menos que US$ 341 millones para quedarse con el 34,6% de GNL Quintero.

Enagás seguirá siendo el socio controlador del terminal con un 45,4%, mientras que la estatal chilena ENAP permanecerá con el 20% de la propiedad.

"Hoy no solo realizamos nuestra primera inversión de infraestructura directa en Chile, sino también nuestra primera inversión en Sudamérica. GNLQ es uno de los terminales más importantes de la región, y ofrece una servicio crucial de regasificación y almacenamiento de gas natural a la zona central de Chile", dijo en un comunicado Ralph Berg, vicepresidente ejecutivo y director internacional de Infraestructura de OMERS Private Markets.

"Es un activo bien administrado de primera categoría que se encuentra muy alineado con nuestras iniciativas continuas para diversificar nuestra cartera global de participación accionaria en infraestructura y para pagar la pensión de nuestros miembros. Esperamos trabajar de forma constructiva con los demás accionistas, la gerencia de GNLQ y todas las partes locales interesadas durante los próximos años", agregó. 

Negocio en alza

Enagás, por su parte, afirmó que Chile es "una pieza clave" de su estrategia y que GNL Quintero es un activo en el qeu está comprometida en el largo plazo. 

La española ve con optimismo la evolución que tendrá la demanda de mundial de gas natural licuado, debido a los esfuerzos de los países para reducir sus emisiones de carbono.

La compañía ve que en los próximos años la infraestructura de almacenamiento y tratamiento de este combustible jugará un rol estratégico, pues en términos logísticos se asemejará al negocio del petróleo en el que grandes volúmenes están en constante movimiento.

Con este dato en mente, la empresa tiene entre sus planes de corto plazo impulsar la última ampliación que puede ejecutarse en el terminal de GNL de Quintero, proyecto que implica reemplazar el estanque de 10 mil metros cúbicos de capacidad, que sirvió como "pulmón" durante la primera fase de la planta, por una nueva estructura capaz de contener 150 mil metros cúbicos de GNL, volumen equivalente al contenido de un buque metanero.

 

Lo más leído