Energía

Fusiones y compras de salmoneras en Chile se darían en el segundo semestre

Las empresas noruegas, con Marine Harvest a la cabeza, tendrían una activa participación.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El banco de inversión sueco Carnegie, indicó en un reciente informe sobre el sector salmonero chileno que “los productores de salmón deben enfatizar la colaboración de la industria y preocuparse respecto a la pérdida de competitividad de Chile debido a los altos costos de producción”.

Por lo mismo, la entidad financiera sostuvo que como consecuencia “se espera una mayor consolidación de la industria local en los próximos 6 a 12 meses, que obviamente podrían implicar jugadores noruegos como Marine Harvest”.


Altos costos

Frente a los resultados de las salmoneras chilenas al cuarto trimestre de 2013, en Carnegie concluyeron que “el desempeño sigue siendo muy diferente en comparación con las firmas noruegas”. En el informe analizan que mientras que en Noruega el EBIT/kg en promedio en el cuarto trimestre fue de US$1,7/kg, los productores chilenos tuvieron en promedio un EBIT de US$0,1/kg en el mismo trimestre.

En Carnegie sostienen que “el productor chileno más rentable, Camanchaca, también se las arregló para reducir costos y reportó en el cuarto trimestre un mejor EBIT / kg mejor incluso que el de algunos productores noruegos”.

Desde el segundo trimestre de 2013, el margen promedio en Chile ha mejorado en aproximadamente un dólar por kilogramo. Sin embargo, la mejora se debería al aumento en el precio del salmón en el mismo período, “por tanto, los costos de producción siguen siendo altos”, concluyen en Carnegie.

Lo más leído