Energía

Gobierno no quiere perder terreno y lanza licitación para subir producción de litio

Según las bases, se considera un total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La competencia mundial por la extracción de litio toma fuerza y Chile reacciona para intentar no seguir perdiendo terreno. Esto, porque el Ministerio de Minería lanzó una licitación pública nacional e internacional para contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos del mineral.

En total, el concurso considera un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80.000 toneladas.

Imagen foto_00000005

Según la publicación del Diario Oficial, cada licitante sólo podrá resultar adjudicatario de un máximo de dos cuotas, de este modo, ningún oferente podrá adjudicarse el derecho a explotar más 160.000 toneladas. Como referencia de la magnitud, SQM está trabajando en un proyecto para llegar a producir 120.000 toneladas anuales en el país.

"Las cuotas adjudicadas serán indivisibles, esto es, no podrán ser objeto de contrato alguno posterior que permita su transferencia o cesión en forma parcial", señalan.

Además, detallan que el contrato especial de operación de litio solo podrá ser transferido a un tercero previa autorización y bajo las condiciones que establezca el Ministerio de Minería.

En un comunicado, el Ministerio de Minería explicó que habrá un plazo de siete años para hacer la exploración geológica, estudios y desarrollo del proyecto, prorrogable por otros dos, y otros 20 años para la producción.

Además, el Estado capturará una regalía por la adjudicación de las cuotas además de un pago variable durante la etapa de producción.

Según se explica en el documento, este pago estará compuesto por un monto anual asociado a la utilidad operacional, entendiéndose ésta por todos los ingresos anuales del contratista provenientes de las ventas de productos de litio comercializable, menos el impuesto al valor agregado cuando corresponda, y menos los costos y gastos operacionales necesarios para producir esos ingresos.

Se contempla una tabla con tasas progresivas, dependiendo del margen operacional.

En las bases, se explica que el contrato tendrá una duración máxima de 29 años contados desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el mismo, a menos que, con anterioridad al vencimiento del plazo referido, el Contratista alcance la cuota de producción de ochenta mil (80.000) o una cuota de 160.000 toneladas de litio metálico comercializable.

La amenaza de China

La justificación para lanzar este concurso, según la autoridad, es "el aumento de demanda mundial de litio y el desafío global de fomentar nuevas tecnologías que ayuden a combatir el cambio climático y migrar a energías más limpias, que representan la oportunidad de incrementar el desarrollo de la industria del litio en chile y fortalecer su posición estratégica, que aporten beneficios al país y sus habitantes".

Según un informe realizado por la consultora internacional CRU, llamado Cambios en la demanda de minerales, mandatado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para 2030 China se posicionaría como el segundo mayor productor de litio, desplazando a Chile al tercer lugar. Australia ya había superado anteriormente a nuestro país.

Sin embargo, el país ha estado dando pasos para no perder terreno, por ejemplo firmando un contrato similar con Codelco para que avance en una iniciativa en el Salar de Maricunga. Chile tiene reservas por 9,2 millones de toneladas.

Lo más leído