Energía

Gobierno presentará en agosto estrategia tributaria y económica para apoyar transición energética

A partir de la apuesta nacional por el hidrógeno verde, se convocó en abril a un grupo de expertos y ya comenzaron los talleres con diversos actores.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En plena transición energética, donde Chile busca lograr la carbono neutralidad al 2050, uno de los desafíos clave que ha identificado la industria es la necesidad de evaluar los distintos instrumentos económicos -como los impuestos verdes-, que permitan acelerar la competitividad de los combustibles limpios, como el hidrógeno y sus derivados, considerando las externalidades ambientales.

Para esto, el gobierno inició hace unos meses un trabajo que pretende terminar con la publicación de una estrategia de instrumentos económicos para la transición energética a fines de agosto de este año.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

A propósito de la estrategia nacional de hidrógeno verde, se definió que uno de los temas en juego son las barreras y los habilitadores de la industria, por lo que se decidió focalizar el debate con expertos.

Uno de los compromisos de la estrategia fue establecer un diálogo técnico para discutir una hoja de ruta a un precio del carbono que refleje las externalidades de combustibles fósiles. Sin embargo, a partir de ahí, nació la idea de realizar un análisis más amplio, abordando no solo incentivos propios para este nuevo combustible, sino también estudiar el estado actual de las energías limpias en este aspecto.

En un reciente encuentro del World Energy Council (WEC Chile), el jefe de la división de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Max Correa, reconoció que un grupo de economistas “nos están ayudando a entender instrumentos económicos para tratar de nivelar la cancha del hidrógeno con los combustibles fósiles”.

Desde el gobierno confirman que, en abril, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, convocó a un grupo de expertos para revisar los impuestos verdes, impuestos a los combustibles, entre otros, en el marco de la estrategia de hidrógeno verde. Este grupo está compuesto por Nicola Borregaard, José Miguel Benavente, Juan Pablo Montero y Klaus Schmidt-Hebbel, y la abogada Carolina Fuensalida. En ese marco, se inició además un estudio financiado por el Banco Mundial con Clapes UC y el Centro Energía de la Universidad de Chile, y la idea es realizar talleres -el primero fue este jueves- con representantes de los distintos sectores para levantar diversas visiones sobre el tema. 

Según fuentes, en la instancia el ministerio presentó los antecedentes del proceso que deberá terminar con la publicación de esta estrategia. Y, además, los consultores Clapes UC y el Centro Energía presentaron los aspectos metodológicos de los análisis que están desarrollando, donde pretenden evaluar los efectos en productividad y crecimiento de distintos escenarios de impuestos verdes y otros instrumentos.

La tarea que emprende Chile se repite a nivel mundial. A la fecha, 38 países y más de 3 mil compañías internacionales se han comprometido con metas de carbono neutralidad. En ese contexto, hoy más de 50 países han implementado instrumentos económicos, adicionales a impuestos específicos a combustibles, como impuestos a las emisiones o mercados de carbono para incentivar la transición a una economía baja en emisiones, cubriendo más del 21% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Las iniciativas que se pondrán sobre la mesa
este año para impulsar la regulación del hidrógeno verde

En lo que se refiere al hidrógeno verde, este año también en el área de regulación y permisos se buscará dejar algunas bases, con la idea de que la estrategia lanzada a fines del año pasado perdure con el tiempo. En la actividad de WEC Chile, Correa, aseguró que estaban trabajando "muy fuerte en regulación" y "mucho más rápido de lo que normalmente se toma en sacar adelante una regulación". Según detalló, buscan tener este año el reglamento general de instalaciones de hidrógeno listo, ingresar al Congreso un proyecto de ley de hidrógeno verde para establecer cuotas de uso en redes de gas y enviar a la Contraloría un reglamento de seguridad de este mismo elemento para establecer estándares. A esto sumó, además, apoyar a Sernageomin y el Ministerio de Minería en la definición de un plan de desarrollo regulatorio para el sector.
Además de reducir incertidumbres con la regulación, se tiene como objetivo trabajar en financiamiento e incentivo. "Esta es una competencia con países que se posicionan como productores de estas moléculas verdes, el combustible sintético, y se está compitiendo con -por ejemplo- Australia que tiene fuertes subsidios en este tipo de cosas", dijo, agregando el impulso que se está viendo en Europa.
Y recalcó: "Tenemos que buscar buenos mecanismos de apoyo". En esa línea, desarrollarán -entre otras iniciativas- un fondo público-privado de inversión en hidrógeno verde para iniciar el crecimiento de la industria.

Lo más leído