Energía

Licitación eléctrica recibe 24 ofertas: el 70% estuvo en el proceso récord del año anterior

Colbún y Enel Generación fueron las únicas grandes que se presentaron en el proceso donde la energía eólica y solar volvieron a tener alta presencia.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al ajuste a las bases para incentivar la participación de centrales hidroeléctricas de pasada, de las 24 ofertas recibidas ayer en el marco de la licitación de suministro para clientes regulados, no más de cinco corresponderían a esta tecnología. El resto serían solares y eólicas.

“Tenemos que ver los resultados finales, pero lo que sí nos deja conformes es que estamos abriendo la cancha a la participación de distintas tecnologías y nos alegra mucho que haya habido hidráulicas de pasada que estén participando en el proceso y que antes no lo hicieron porque quizás no tenían la apertura de la cancha”, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

La autoridad celebró el volumen de propuestas recibidas y destacó que según sus estimaciones, la cantidad de energía ofrecida debería superar en diez veces los 2.200 GWh dispuestos en esta subasta, cuyos contratos, a 20 años plazo, comenzarán a regir en 2024.

En lo que respecta a precios, Romero adelantó que, probablemente, se alcance un promedio similar a los US$ 47 por MWh de la subasta récord del año pasado, donde hubo 84 oferentes para un volumen de energía muchísimo mayor al actual.

Al analizar las propuestas recibidas, destaca la participación de dos de los actores tradicionales: la italiana Enel y la local Colbún. Esta última fue la primera empresa que entregó su documentación ayer.

AES Gener, otra de las denominadas incumbentes del mercado, explicó que no se presentó a la subasta para abastecer a clientes regulados y Pyme, porque el tratamiento de los distintos combustibles en las bases hacía menos competitivos a sus activos de generación convencional térmica disponibles y porque en este tiempo han cubierto sus requerimientos de colocación de energía en el segmento de clientes libres.

Viejos conocidos

“Estamos muy satisfechos con el resultado de las ofertas presentadas porque augura que tenemos un mercado en competencia, dinámico y sano, donde probablemente vamos a tener precios muy competitivos”, explicó Romero.

Al comparar la lista de oferentes de esta subasta con la que se adjudicó en agosto de 2016, el 70% de las firmas participantes también estuvo presente en el proceso anterior. Esto equivale a 17 de las 24 sociedades registradas ayer.

De estas empresas que volvieron a concursar sólo Acciona Energía, Cox Energy, Besalco Energía Renovable e Ibereólica, se adjudicaron contratos en la subasta anterior.

Otra que volvió a intentar, pero esta vez con energía solar, es el brazo de generación de la española Gas Natural Fenosa, GPG.

En paralelo y mientras su matriz analiza una oferta por todos o parte de sus activos, la israelí IC Power tratará de quedarse con parte de la energía disponible en la licitación. Para esto presentó una oferta a través de Cerro El Plomo, sociedad que creó para desarrollar la central térmica a gas Los Rulos.

Destacaron también las propuestas de Rakun (biomasa agrícola en La Araucanía), y de KDM Energía (biogás en base a desechos), así como una planta de concentración solar de potencia ligada a Solar Reserve, de Estados Unidos, que el año pasado ya había probado suerte.


Colombiana EPM queda fuera de carrera

La Empresa de Servicios Públicos de Colombia, Grupo EPM, se quedó abajo de la licitación. Los ejecutivos de la empresa que tuvo su origen en la atención de la zona de Medellín y que en Chile es propietaria del Parque Eólico Los Coruros y de la sanitaria Aguas de Antofagasta se presentaron en el acto de recepción de ofertas un par de minutos después de la hora de cierre fijada. Esto les impidió presentar su oferta. El grupo de la nación cafetera también participó sin éxito en la subasta del año pasado.


Cuentas de luz bajarán en promedio 19% por aplicación de equidad tarifaria

Una rebaja de 19,5% en promedio tendrán las cuentas de luz a partir de la plena aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria, informó ayer el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien explicó que unos cinco millones de hogares se verán beneficiados.

La normativa establece que ninguna comuna del país pagará más del 10% de la tarifa promedio y, en virtud de esto, las regiones que más se beneficiarán (una vez que se concreten una serie de reliquidaciones retroactivas derivadas de la aplicación de distintos decretos tarifarios) serán Coyhaique, Angol, Los Ángeles, Puerto Montt, Linares, Casablanca, Tiltil y Río Bueno, con reducciones de entre 52% para el primer caso y 113% para el último.

Del total de 330 comunas donde las cuentas bajarán, hay varios casos en los que se calcula que durante tres meses las familias tendrán pago cero.

Esta ley establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas: el reconocimiento a la generación local que involucra a 65 comunas del país (con bajas de entre 4,38% y hasta 60%), y la equidad tarifaria residencial.

La normativa también considera el término del cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, cuya aplicación y socialización en las cuentas de todos los usuarios del sistema se viene aplicando desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con los cálculos del ministerio, se estima que en enero del próximo año, en la Región Metropolitana, la comuna de Puente Alto registrará un alza de 1,35% en sus tarifas a raíz de la implementación de esta ley, siendo el único caso a partir de este ejercicio.

Lo más leído