Energía

Recambio de medidores: mesa técnica no definirá valor de recompra de equipos

Algunas firmas plantearían en la reunión de este viernes pedir un informe técnico externo para situar rango de precios.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes se concretará la primera reunión de la mesa técnica que analizará un paquete de medidas para promover el recambio de medidores análogos por inteligentes, donde la ministra de Energía, Susana Jiménez, logró llevar a las principales distribuidoras del sector.

Imagen foto_00000003

Ya hay algunas definiciones en torno al debate que se generará en la instancia, según explicó Jiménez tras un seminario donde se socializaron las avances de la reforma a la regulación del sector (ver nota relacionada).

“El precio final (de recompra de los medidores) lo tiene que definir cada empresa”, dijo la ministra al ser consultada sobre cómo se calcularía el valor que se pagará por los equipos, que es la principal medida del trabajo que tendrá la instancia donde estarán Enel, CGE, Chilquinta, Saesa y Fenacopel, además de la Comisión Nacional de Energía.

La titular de la cartera explicó que el valor no se definirá dentro de la mesa, aunque recalcó que el gobierno podrá conversar una a una con las firmas involucradas para definir el precio, lo que podría derivar en tener un valor común.

Según trascendió, esto sería para evitar cuestionamientos por temas de libre competencia, pero es contrario a las expectativas que se habían generado en la industria, dado que las empresas se habían sumado para evaluar un plan completo de medidas que den viabilidad al programa de recambio, pero incluyendo ese y otros tipos de detalles.

“Lo importante es que tengamos un procedimiento y mecanismo de cómo se va a efectuar esa compra, si va a ser a través de descuentos o pagos directos”, recalcó Jiménez.

La definición del monto al que se podrían comprar cerca de 4,8 millones de equipos que son propiedad de los clientes se ha tornado un elemento central en la discusión, para determinar si se logra dar vuelta la mala evaluación que hay a nivel de opinión pública de la medida.

Incluso, en la industria ya comenzó a circular la idea de externalizar en una consultora la definición del monto, después de realizar un estudio de mercado, para justificar el valor que se asignará y que no se interprete como algo arbitrario.

Hasta el momento, el único precio que se ha dado como referencia es que un equipo análogo nuevo vale entre $ 10.000 y $ 20.000, lo que en la parte baja de ese rango implicaría recursos por más de US$ 70 millones para las empresas en el sistema.

Sin embargo, no se ha dicho el valor que tendrá uno usado -que debería ser menor al señalado- y si habrá un castigo adicional dependiendo de su antigüedad, porque no sería lo mismo comprar una unidad de pocos años de uso, a uno que tiene varias décadas.

Aunque varias empresas adhirieron al llamado -que es de carácter voluntario-, lo que resulte del proceso será de vital importancia. Por eso, más que evaluar medidas aisladas, la idea sería detallar lo más posible el paquete, lo que considera además ver otros incentivos para impulsar el recambio tecnológico, alternativas tarifarias para usuarios con medidores inteligentes; protocolo de solicitud, aviso y recepción del cambio de medidor; priorización de respuesta a solicitudes de cambio de medidor, y campañas de información.

No hay sobreprecio

La ministra Jiménez volvió a defender la medida de recambio de medidores, aunque en su presentación dijo entender la legítima preocupación que se ha generado sobre el tema.

Consultada sobre si se podría generar un sobreprecio en la compra de estos equipos, considerando que algunas firmas los pueden adquirir de empresas relacionadas, la ministra señaló que el modelo tarifario que se aplica para definir los valores, garantiza que los costos que se utilizan para modelar la compra son eficientes.

“El hecho de que los medidores sean adquiridos a una empresa asociada, construidos o comprados vía licitación, para la determinación de la tarifa se considera la forma más barata de conseguir los equipos que cumplen el estándar. Por eso el rol del regulador es muy importante, porque tiene que reflejar esos menores costos en el proceso tarifario, para que se traduzca en la menor tarifa posible”, dijo.

Imagen foto_00000002
Susana Jiménez, ministra de Energía.

Lo más leído