Energía

SMA formula cargos contra Interchile por infracciones ambientales en línea Cardones-Polpaico

La entidad fiscalizadora acusa que la iniciativa no obtuvo aprobaciones sectoriales correspondientes a permisos ambientales, afectó el bosque nativo, entre otras materias.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 26 de septiembre de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) volvió a la carga. Este viernes la entidad fiscalizadora formuló cargos contra Interchile -filial de la colombiana ISA- por infracciones cometidas en su megalínea de transmisión Cardones-Polpaico.

La iniciativa, que se extiende a lo largo de 753 kilómetros desde la Región de Atacama hasta la Metropolitana, logró ser inaugurada hace un año tras un difícil proceso de construcción marcado por conflictos con la autoridad y las comunidades.

En concreto, a partir de la actuación de la SMA y denuncias presentadas por organizaciones, se presentaron nueve cargos. De ellos, cuatro son "graves", uno fue calificado como "gravísimo" y los otros cuatro restantes son "leves".

Según un extenso documento de 84 páginas, entre los hechos constitutivos de infracción que fueron calificados como "graves", figura la construcción de obras y caminos de acceso en sectores distintos a los indicados en la descripción del proyecto, interviniéndose una superficie de aproximadamente 120,64 hectáreas, y afectando al menos 29,46 hectáreas de formaciones vegetacionales. 

También, acusa a la firma de no obtener aprobaciones sectoriales correspondientes a permisos ambientales asociados a la intervención de al menos 34,32 hectáreas de formaciones vegetacionales, y además la implementación parcial de medidas de mitigación y compensación relacionadas a la pérdida y fragmentación del hábitat de especies de flora y vegetación en estado de conservación.  

Asimismo, la SMA apuntó al uso de helipuertos distintos de los considerados en la descripción del proyecto para la construcción de las obras en las comunas de Puchuncaví, Quintero, Quillota, Limache, Quilpué y Olmué. 

Aunque los hechos anteriores fueron calificados como "graves", la autoridad identificó una infracción de carácter "gravísimo", relacionado al incumplimiento del compromiso de no afectar el bosque nativo de preservación respecto a la presencia de "Belloto del Norte" para la construcción de cuatro torres. Según la entidad, en este caso se intervino 0,50 hectáreas de formación vegetacional.

Pero no solo hubo infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Entre los cargos "leves" hay dos que fueron presentados por vulnerar la norma de emisión para regulación de la contaminación lumínica. Por ejemplo, se detectó que 83 de las 141 fuentes emisoras existentes en la subestación Nueva Cardones están instaladas con un ángulo de inclinación que implica una distribución de intensidad luminosa que excede a la permitida.

La empresa tendrá 10 días para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para formular sus descargos. Ambos plazos contados desde la notificación, la que según los registros de la SMA, ocurrió este viernes.

Lo más leído