Entre Códigos

Estudio Bruzzone y González abrirá oficina en Miami de la mano de socios locales

La firma liderada por Paola Bruzzone y Osiel González iniciará operaciones el 2 de enero en la apetecida plaza del estado de Florida.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Osiel González y Paola Bruzzone, socios de la firma.
Osiel González y Paola Bruzzone, socios de la firma.

Compartir

“Nuestra idea no es poner un cartel que diga Bruzzone y González y decir que estamos en Miami, acá lo que vamos a tener es una oficina con un grupo de abogados y socios locales, educados y formados en Estados Unidos pero con experiencia en hacer negocios en América Latina. Queremos acompañar no solo al inversionista chileno sino latinoamericano en sus planes de expansión o diversificación”, así es como Paola Bruzzone resume en un par de segundos el proyecto que en enero se estrenará en Miami y que llevan meses trabajando en la firma que lidera.

Junto a su socio Osiel González, ambos están de cabeza en este desarrollo que tiene sus orígenes en la inusitada demanda de sus clientes chilenos por invertir en Estados Unidos o por establecerse con sus empresas en ese país. Un proceso que no nace de la noche a la mañana y mucha de su explicación tiene relación con la crisis social y la situación política del país, aunque estos factores no son toda la causa.

“Si bien hace dos años se intensificó esta inquietud en los inversionistas chilenos por motivos de la coyuntura (política y social), esto solo fue un acelerador de una pregunta que ya estaba arriba de la mesa, donde el paso lógico era arribar a EEUU”, aclara Bruzzone.

González agrega que hoy prácticamente no existe un inversionista –con cierto grado de sofisticación- que no esté pensando en cómo crecer o invertir en EEUU. “En términos de flujo es difícil de cuantificar, pero de nuestra cartera de clientes son muy pocos con los que no hemos tenido esta conversación en los últimos 6 a 8 meses”, acota.

Bruzzone se apura en señalar que no cree que esto sea un “éxodo y que todos quieran arrancar”, y para ello destaca el crecimiento que la firma ha tenido en Chile, donde “se ha multiplicado el trabajo” y por otro lado, pone énfasis en el impulso que el estado de Florida está teniendo para reactivar su economía tras la pandemia.

“Se percibe un gran nivel de actividad, algunos estados han flexibilizado la llegada de inversionistas extranjeros y también la pandemia consolidó este modelo de flexibilidad laboral que te permite acceder a profesionales de gran calidad sin necesidad de trasladarlos desde otro rincón del país, con todo los costos que eso significa. Florida en particular, tiene un hambre brutal por atraer inversiones y eso es algo que se nota y que queremos aprovechar”, explica Bruzzone.

En ese contexto, ambos socios aseguran que la clave de su modelo está en la ventaja comparativa que pueden tener para atender a clientes latinoamericanos. “Hay mucho inversionista y empresas en la región que quieren hacer negocios con EEUU pero ven cuantiosas barreras, desde culturales y maneras de relacionarse, hasta los precios y formas de cobro”, añade Bruzzone, quien asegura que precisamente la oficina de Miami quiere romper esas trabas y “dotarlos de la red de apoyo para instalarse en ese país”.

De ahí que al plantear el modelo de negocios, desde un comienzo siempre estuvo contemplado reclutar abogados locales, y para ello contrataron tres empresas de legal recruitment ubicadas en California, Boston y Florida, de las cuales seleccionaron dos expertos con perfil de socios, uno de ellos con 15 años de experiencia en fondos de inversión, real estate y financiamiento de proyectos (justamente las especialidades que abordarán) además de un “profundo conocimiento del mercado latinoamericano”, describe González sin mencionar su nombre, dado el acuerdo de confidencialidad hasta cuando se integre a la firma.

Desarrollo del negocio

La apuesta también implica contar con una red de apoyo más robusta, con acuerdos con algunas empresas que puedan complementar su oferta de servicios. Así es como esta semana firmaron una alianza estratégica con Property Partners, compañía con presencia en Chile y Perú y próximamente también en Florida, y que asesora a inversionistas que adquieran propiedades o ingresen a los fondos de inversión.

Sobre cuánto crecer o lo que esta oficina podría aportar al negocio en su conjunto, Bruzzone aclara que por ahora el emprendimiento en Miami se va a mantener como un negocio independiente. “Se trata de una inversión de Bruzzone y González en Estados Unidos con socios locales, no va a haber una combinación de los negocios, vamos a separar la estructura para no contaminarlos”, concluye.

Lo más leído