Industria

Blumar ha recuperado más de 23 mil especies y SMA ordena a la salmonera nuevas medidas

La autoridad advirtió que "la mortalidad masiva de salmones constatada a través de una fiscalización podría revestir un riesgo al medio ambiente".

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarea de recuperar la mayor cantidad de salmones en un periodo acotado se ha vuelto una prueba de fuego para Blumar. Y es que tras el hundimiento de su centro de cultivo de salmones Caicura, el 27 de junio, la firma ha desplegado una serie de esfuerzos para intentar rescatar las especies.

De hecho, este viernes informó que ya ha logrado recuperar más de 23 mil especies y aseguró que la cantidad de peces escapados es inferior a lo estimado hace dos semanas.

Y es que la empresa contrató un segundo robot ROV, con mayor capacidad de exploración (1.000 metros de profundidad) y con una sonda multihaz capaz de modelar la topografía del fondo marino y captar imágenes que serán analizadas por un equipo experto. Con esta herramienta, en cinco días encontraron 12 jaulas con peces en su interior, a 295 metros bajo la superficie, de un total de 18 jaulas pérdidas.

Con este hallazgo, Blumar señaló que aquello les permite estimar que la cantidad de peces escapados es muy inferior a los 875 mil que había en el módulo. "Gran parte de esos peces se hundieron junto con las jaulas, por lo que el escape sería menor a lo originalmente estimado", señalaron a través de un comunicado.

SMA ordena nuevas medidas

En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó "medidas urgentes y transitorias" a la salmonera Blumar.

"He ordenado nuevas medidas debido a que la mortalidad masiva de salmones constatada a través de una fiscalización podría revestir un riesgo al medio ambiente, especialmente en el medio acuático y en los componentes de flora y fauna del sector", argumentó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

En relación a los nuevos antecedentes, la Superintendencia ordenó a la empresa realizar un monitoreo submarino, el cual incluya estudios con sonares de barrido lateral de última tecnología, considerando además el uso de una batimetría multihaz, que permitan la mayor precisión del fondo, con el módulo de cultivo, sustrato marino y biomasa de peces muertos.

Además, la empresa deberá presentar un informe donde se cuantifique la mortalidad total presente en el sustrato marino, en kilogramos y en metros cúbicos, y de forma desglosada por jaula de cultivo; además de un reporte sobre la cantidad y tipo de alimento que se hundió en el incidente.

Blumar también deberá realizar "la medición de parámetros ambientales en la columna de agua en una estación a no más de 30 metros del perímetro del módulo hundido, sumado a una estación de control a más de 100 metros de dicha estructura. Estas estaciones, deberán ser monitoreadas de forma diaria y continua, mediante la instalación de equipos de monitoreo in situ debidamente calibrados e instalados a una profundidad de 100 metros", ordenó la SMA.

Las medidas detalladas tienen un plazo de 30 días corridos, contados desde la notificación de la resolución.

Lo más leído