Industria

Conflicto social, alza del dólar y crisis argentina: las respuestas de las empresas a inversionistas

Tipo de cambio ha subido y produjo un hecho casi inédito: el cobre y el dólar subiendo a la vez. Retail sigue afectado, aunque aún no traspasa el efecto a precios.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La próxima semana se cumplirá un mes desde que se inició el conflicto social que afecta al país. Uno de los efectos ha estado en el tipo de cambio, que durante los últimos tres días se ha ubicado sobre la barrera de los $ 740, llegando ayer -según datos de Bloomberg- a $ 741,64.

Imagen foto_00000006

Esto, en un contexto que coincide con que las monedas latinoamericanas se debilitarían en los próximos meses a medida que crecen la incertidumbre política y la cautela económica en la región, según concluyó una encuesta de Reuters divulgada ayer. De todos modos, el real brasileño y el peso chileno serían las únicas monedas que se recuperarían en 2020.

Pese al conflicto social, según Reuters, la moneda con mayor potencial al alza es el peso chileno, con una ganancia prevista de más de 7% a lo largo de 2020, bajo el supuesto de que las protestas terminarían.

Al margen de las últimas alzas, el alto tipo de cambio ha tenido efecto en las firmas nacionales. Desde Bice Inversiones, el economista Aldo Morales, dice que “el aumento del dólar tiene un efecto negativo en empresas que tienen parte de sus costos dolarizados y ventas en moneda local, como por ejemplo las empresas importadoras”, explica.

Pero no todo es malo, porque también señala que favorecerá a las empresas que “tengan ingresos en dólares y parte importante de sus costos en pesos chilenos, es decir empresas exportadoras”.

Minería: cobre y dólar suben a la vez

Un sector que se puede ver beneficiado con el fenómeno es la minería. Desde Cochilco señalan que se debe considerar que las empresas mineras llevan su contabilidad en dólares y, por lo tanto, se ven afectadas aquellas partidas de los costos que se pagan en moneda nacional.

Según el seguimiento que Cochilco le hace al costo de caja promedio, al primer semestre de este año y comparado con igual período del año anterior, el alza del 10% del dólar generó una disminución de 3,2¢US$/lb en los costos de dicho lapso.

El director de Estudios y Políticas Públicas (S) de Cochilco, Víctor Garay, explica que hay que tener en consideración que en promedio el 50% de los costos están en moneda nacional.

El lado negativo está dado en algunas inversiones como la compra de maquinaria, equipos y repuestos.

“Por otro lado y producto de los acontecimientos que vive el país, ya no se observa la relación inversa entre el precio del cobre y el dólar. Es decir, el precio del cobre ha aumentado al igual que el precio del dólar. Este desacople entre precios, es el reflejo de un aumento en la percepción del riesgo país”, asegura.

Consumo: precios aun no incorporan mayores niveles

En medio de la entrega de los estados financieros del tercer trimestre de 2019, las variaciones del tipo de cambio han dejado su marca en los resultados de algunas compañías.

En conferencia de inversionistas, CCU señaló que “los resultados financieros más débiles se explicaron principalmente por la depreciación del peso chileno y el peso argentino frente al dólar estadounidense, lo que aumentó nuestros costos denominados en dólares estadounidenses”.

Explicaron que Argentina ha sido particularmente desafiante por la depreciación de la moneda, la que no ha podido ser compensada con la inflación y el alza en precios. “Continuaremos enfocándonos en iniciativas de administración para recuperar gradualmente esta rentabilidad junto con toda la eficiencia que podamos hacer”, dijeron.

A nivel general en la industria del consumo, el alza del dólar en Chile ha afectado negativamente los márgenes del sector.

Según el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, las alzas más recientes aún no se traducen en incrementos de precios, aunque en caso de persistir por un período más prolongado explica que es muy probable que lo hagan, especialmente por la situación actual.

Sector eléctrico en alerta

En el sector eléctrico la clave está en la importación de combustibles y tecnología.

El director de Systep, Hugh Rudnick, asegura que “variaciones bruscas del tipo de cambio pueden producir un descalce en el flujo de caja en las empresas, aunque cuentan con mecanismos de cobertura ante estas variaciones, sea a través de herramientas financieros de cobertura, o a través de ajustes en la tarifa, que son traspasados al usuario final”. Explica que precisamente la ley de mecanismo de estabilización de precios que fue aprobada recientemente busca evitar que los usuarios regulados se vean expuestos a los efectos de estas variaciones.

Imagen foto_00000004

CCU está operando "sin ningún incidente importante"

Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), ligada al grupo Luksic, se refirió brevemente durante la llamada a sus inversionistas por los resultados financieros a septiembre respecto a los acontecimientos de la contingencia nacional, entorno en que el comercio ha sido especialmente afectado.
Ante consultas, el gerente corporativo de Administración y Finanzas, Felipe Dubernet, dijo que han estado "operando en condiciones rápidas" y "sin ningún incidente importante".
Dubernet agregó que "durante los eventos hasta ahora nuestro foco ha sido garantizar la seguridad de todos nuestros empleados y colaboradores, y de todos los interesados de los clientes proveedores y la comunidad. En el futuro, como saben, no proporcionamos ningún pronóstico en absoluto", concluyó.

Lo más leído