Industria

Contraloría detecta graves irregularidades en Indap por donación de maquinaria

En la administración Piñera, entidad adquirió cosechadoras a Copeval que luego fueron entregadas a comunidades del sur y hoy están en desuso por falta de asesoría y porque ni siquiera caben por los caminos. Se anunció un procedimiento disciplinario.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Duros cuestionamientos realizó la Contraloría al actuar del Instituto de Desarrollo Agropecuario, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, durante la administración Piñera. Incluso anunció un procedimiento disciplinario tras la compra de maquinaria agrícola que luego fue donada a comunidades del sur del país, y que hoy en su mayoría está botada en desuso.

Todo partió tras una denuncia del diputado Fernando Meza el año pasado, ocasión en la que acusó que en el gobierno anterior Indap compró maquinaria con sobreprecio. Dijo que 20 máquinas cosechadoras de cereal fueron entregadas a 16 comunidades mapuche en 7 comunas de la Región de la Araucanía y hoy se encuentran abandonadas por que no se pueden usar. Según Meza, la única empresa oferente fue Copeval, añadiendo que la empresa estaba vinculada a la familia del director de Indap en la administración anterior, Ricardo Ariztia.

La Contraloría no validó las acusaciones; incluso descartó vínculos directos entre la autoridad y la empresa.
No obstante, cuestionó duramente la labor de la entidad pública, señalando que Indap efectuó la compra de 20 máquinas cosechadoras, por casi $ 500 millones, sin ajustarse a los requerimientos o necesidades que mantenían las comunidades beneficiarias.

El organismo contralor verificó en terreno el destino de las máquinas, y se encontró con que varias nunca han sido usadas. Varias comunidades de Loncoche recibieron cosechadoras, pero no tuvieron asesorías, por lo que nunca se usaron.

Hubo casos más extremos en que se entregó la máquina, pero ésta requiere un tractor para su uso, el cual la comunidad no poseía. En Ñielol, la cosechadora ni siquiera cabe por los caminos.

"La situación descrita no se condice con los dispuesto en la ley, que impone a las autoridades y funcionarios de la administración del Estado el deber de procurar un eficiente e idóneo uso de los medios públicos", dice el informe de Contraloría, que anunció un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

La Contraloría detectó además que la empresa Copeval no estaba habilitada para vender servicios a Indap, lo que calificó como una observación altamente compleja, señalando que la operación fue bajo incumplimiento de la normativa relacionada con el proceso de compra.

Lo más leído