Industria

Délano reactiva su veta empresarial con proyectos en EEUU y en el sector agrícola

Tras un periodo de ostracismo total, el empresario Carlos Alberto "Choclo" Délano volvió a la actividad pública tras la acusación de financiamiento ilegal de campañas políticas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2017 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carlos Alberto Délano volvió a las pistas. Tras la acusación de financiamiento ilegal de campañas políticas, el empresario entró en un periodo de ostracismo total. Pero 'el Choclo' está volviendo a su rutina, y a buscar nuevas oportunidades de inversión.

El empresario acaba de inaugurar un nuevo edificio en Estados Unidos, que es una de las áreas más activas de su family office llamado Duero. En Chile, el grupo Penta, en el que también participa Carlos Eugenio Lavín, está buscando nuevas posiciones para ampliar sus proyectos en el negocio inmobiliario.

"Quiere invertir en Chile si se dan las condiciones", dice un cercano a Délano, quien a su vez destaca que el empresario concretó otro nuevo emprendimiento: 600 hectáreas plantadas con cerezos, guindos y mandarines. "Busca potenciar el área agrícola", cuenta otra fuente consultada.

En el family office trabaja la mayoría de sus 9 hijos. Tiene cuatro áreas de negocios: inversiones financieras, agrícola, inmobiliario y minera. La oficina es liderada por José Luis Délano Méndez. Ahí también trabajan sus hermanos Pablo y Carlos, a quienes su padre entregó poderes de administración de las empresas Penta en noviembre de 2015.

Un cercano a Délano insiste: el empresario está volviendo "a las pistas". A primera hora del miércoles, participó en un seminario organizado por Picton en donde llegaron más de 200 empresarios nacionales; a medio día, estuvo en la inauguración de dos nuevos edificios de la Clínica Dávila. Estuvo más de media hora, pero se fue antes del inicio de la ceremonia, evitando hablar con la prensa.

Incluso, se le ha vuelto a ver en el estadio. Fanático de la Universidad de Chile, fue parte del directorio, dejó de ir a alentar al equipo tras estallar el caso Penta para evitar situaciones incómodas. Pero en compañía del empresario Peter Hiller, Délano volvió a pisar el estadio para ver varios partidos de la U, como el súperclásico con Colo Colo hace algunas semanas.

Carlos Gajardo, el fiscal que ha liderado el caso Penta, no se pierde partido de la Universidad de Chile. También fanático, va al estadio regularmente, aunque siempre muy lejos de la tribuna donde se instala Délano.
En medio del caso, el empresario ha mantenida intacta su costumbre de jugar golf todos los viernes en el Club de Golf Los Leones junto con sus amigos León Vial, José Antonio Garcés Silva y Eduardo Fernández León.

La venta de activos

Apenas estalló el caso Penta, cada una de las compañías del grupo inició un proceso de venta. Así es como el banco se desprendió de sus negocios en cerca de US$1.000 millones.

Actualmente, Délano está en proceso de venta del último gran activo que mantiene el holding: Empresas Banmédica. El acuerdo de venta al grupo UnitedHealth Incorporated implicaría una OPA por el 100% de la compañía.

El precio acordado en la negociación exclusiva, que duraría hasta mediados de noviembre, establece un valor de $ 2.150 por acción, lo que valoriza a la aseguradora -ligada a Délano, Lavín y Fernández León- en más de US$ 2.700 millones.

La operación se daría en medio de la resolución legal de los dueños de Penta tras el estallido de las platas políticas.

Según ha trascendido, en octubre el Ministerio Público cerraría la causa, pidiendo 10 años de cárcel para los controladores del conglomerado, quienes fueron formalizados por delito tributario y soborno.

No obstante, las últimas diligencias de las defensas de Lavín y Délano podrían extender el proceso, luego que acusaran a los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena de haberlos engañado. Las defensas de los empresarios sostienen que se les habría prometido salidas alternativas en caso de colaboración en la investigación.

Délano y Lavín estuvieron un mes en prisión. Luego accedieron a una serie de medidas cautelares como el arresto domiciliario, las que se han ido levantando. Hoy ya no tienen arraigo nacional.

 

Lo más leído