Industria

Desde la UF congelada a flexibilidades en el pie: Las agresivas ofertas de las inmobiliarias para incentivar la compra de departamentos

De acuerdo a algunos actores del mercado, la implementación de estas y otras medidas les ha significado un aumento de hasta un 30% en las cotizaciones de proyectos.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 18 de enero de 2022 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El panorama para el mercado inmobiliario no es muy alentador. De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el sitio web de avisos clasificados Yapo.cl, durante el cuarto trimestre de 2021 la demanda respecto de la compra de casas y departamentos cayó un 27,31% y 27,2%, respectivamente en comparación con el año anterior.

Y es que el aumento de las tasas de interés en los créditos hipotecarios no da tregua, por lo que las compañías vinculadas al sector han debido idear distintos planes que logren seducir a los potenciales compradores, y que van desde el congelamiento del valor de la Unidad de Fomento (UF), hasta la disminución del valor del pie en caso de cesantía.

Imagen foto_00000005

Cambios al valor de la UF

Una de ellas es la Inmobiliaria Paz Corp, que en noviembre de 2021 lanzó el programa de beneficios Full Flex y que, según cuenta Claudia Zapata, gerenta comercial de la firma, ha sido un paquete muy bien recibido entre los compradores que, a la larga, se ha traducido en "un aumento en las cotizaciones de cada proyecto".

Las medidas incluyen el congelamiento del valor de la UF al 8 de noviembre de 2021 ($30.474, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos) para compras pago contado, asegurar una tasa del 4% anual para los 36 primeros dividendos para compra con créditos hipotecarios, promesas con cláusulas flexibles que permiten cesión de éstas, y multas reducidas en caso de cesantía. En el caso de los inmuebles con entrega inmediata, el descuento total de la compra puede alcanzar hasta un 20%, y en el caso de entrega futura un 12%.

Pero Paz Corp no es la única empresa que ha apostado por esta opción. Desde el 15 de noviembre del año pasado Inmobiliaria Almagro se sumó a esta iniciativa y bajó -sólo hasta fines de enero- el valor de la UF al precio de marzo de 2021 ($29.394 según el SII). "A modo de ejemplo, esta modalidad, permite que, si alguien compra un departamento de UF 5.000, con la UF de hoy pagaría alrededor de $ 155 millones, mientras que con la UF de marzo 2021, pagaría en torno a los $ 146 millones", explica José Ignacio Reyes, gerente de la compañía.

Y a esto se suman otras medidas como el programa "Compra Segura", a través del cual la inmobiliaria devuelve el dinero en caso de que el comprador quede sin empleo; y el pago de pie con hasta en 48 cuotas sin interés con tarjeta de crédito. Todas, iniciativas que, de acuerdo a Reyes, "han influido positivamente en el flujo de nuevos clientes y en la venta de departamentos".

Extensión en el pago del pie

Gabriela Diéguez, gerente de marketing y asuntos corporativos de Inmobiliaria Exxacon indicó que a partir de agosto del 2021 y en vista de la baja en la cantidad de cotizaciones que venía arrastrando la empresa desde mediados de julio, debieron adoptar una nueva estrategia enfocada "tanto en el 'cómo' (medios) y del 'qué' (contenido y oferta)".

En este sentido, la compañía lanzó la campaña ExxaContigo, cuyas medidas van desde la extensión en hasta 6 meses en los planes de pago para el pie, la ampliación del número de cuotas respecto del pago de este y la disminución de su valor mensual bajo condiciones especiales de desistimiento en caso de cesantía o enfermedad. También se incluyen soluciones de financiamiento como descuentos o bonificación del pie, y arriendo con compromiso de compra, según cuenta Juan Pablo Etchegaray, gerente comercial de la inmobiliaria.

Hasta la fecha, Exxacon ha observado un incremento de alrededor de un 30% promedio de cotizaciones de proyectos respecto de julio de 2021.

Por otro lado, quienes también han enfocado sus esfuerzos en mayores flexibilidades en cuanto al pago del pie ha sido la Inmobiliaria Pilares. Según indica su gerente comercial, Felipe López, durante estos días de verano y hasta fines de febrero, aquellos interesados en la adquisición de un inmueble en la etapa en verde, pueden optar a descuentos "desde un 10% de pie, pagándolo hasta en 48 cuotas y con garantía de cesantía. En tanto, para quienes compran para habitar y con entrega inmediata, les aseguramos una tasa del 4% por 36 meses", dice.

Y eso no es todo. Pues la inmobiliaria también cuenta con un plan para inversionistas que contempla una tasa garantizada de un 4% por 36 meses en departamentos con entrega inmediata, un "premio a la inversión" con una gift card de $1 millón en departamentos con entrega futura, y administración y corretaje gratis por un año, entre otras cosas.

"En los primeros días hemos visto un alza importante en los contactos online, por sobre el 35% que traíamos en los últimos tres meses y eso se ha ido incrementando semana a semana, lo que nos hace proyectar una buena respuesta a estas iniciativas", comenta López.

Por su parte, la Inmobiliaria y Constructora Santolaya ha seguido pasos similares y desde hace algunos meses cuentan con flexibilidades de compra de inmuebles que incluyen unidades con descuentos de hasta un 17%, un pie de no más de un 5% y con pagos hasta en 48 meses en cuotas desde $95.000, y un "regalo de hasta 24 dividendos para comprar con solo el 10% de pie", en el cual la misma empresa financia parte de los costos, según explica José Antonio Santolaya Galarza, gerente general de la compañía.

Y a esta medida se suman más adeptos. Inmobiliaria Aconcagua es otra de las empresas que ha incurrido en este tipo de estrategia, y según cuenta el gerente comercial, Rodrigo Abufon, "el pago de parte del pie en hasta 60 cuotas, en proyectos de entrega inmediata o futura, es una muy buena herramienta" que le da a los clientes la posibilidad de "pagar parte del pie de una casa o departamento en un plazo más extendido, dando la opción de poder juntar el monto del pie, en el caso que no tenga el total del valor al momento de promesar la vivienda".

Y explica que, en este caso, el pago de parte del pie se realiza a través de cheques sin intereses, los cuales se ajustan por UF proyectada. 

Esto, mientras que desde Echeverría Izquierdo Soluciones Habitacionales, su gerente general, Raimundo Cruzat, cuenta que entre las medidas que han tomado para hacer frente a la baja en la venta de propiedades, destaca el pago del pie "en 48 cuotas sin interés con un banco asociado".

Beneficios en arriendos

Pese a que la mayoría de las compañías vinculadas a la industria inmobiliaria han centrado sus esfuerzos en la entrega de beneficios para la compra de inmuebles, el boom del arriendo está despegando en el país, y algunas empresas lo han sabido aprovechar a su favor.

Es por esto que firmas como Switch 345, dedicada al negocio del multifamily, ofrece actualmente un 50% de descuento en el valor mensual de arriendo durante los dos primeros meses. Y la inmobiliaria Almagro financia un año de arriendo a aquellos inversionistas que deseen optar por algunos de sus productos.

Lo más leído