Industria

DHL Express aumentará flota de vehículos eléctricos y reforzará presencia en el sur con nuevo centro de distribución

Jaime Dacaret, country manager de la empresa para Chile, detalló que el foco de la compañía está puesto en invertir más en digitalización y en la reducción de la huella de carbono.La firma apunta a instalar cinco nuevos puntos de venta que conectarán grandes ciudades del país con el mundo, entre ellas la sucursal en Talca que es la primera en regiones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las presiones en materia de volumen, logística y costos, en medio del ya conocido boom del comercio electrónico acelerado por la pandemia, llevó a DHL Express a delinear un ambicioso plan de inversiones hasta 2022, para toda América Latina.

La idea es construir nuevas instalaciones, renovar aquellos centros de distribución ya existentes, actualizar a la empresa en materia de tecnología e instalar nuevos puntos de venta, que le permitan expandir sus operaciones en los mercados de la región.

Imagen foto_00000004

La necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias, cuenta el country manager para Chile de la compañía, Jaime Dacaret, es imperante.

Y es que tan solo durante el primer trimestre de este año, los envíos por día subieron un 33% para la región de las Américas, comparado con los registros del mismo periodo de 2020. “Solo para Estados Unidos, esos niveles crecieron 41% en esos tres meses y en Chile, el volumen aumentó un 60%”, detalla.

Por ello, dice, “la única manera de hacer frente a esos volumenes es incorporando más infraestructura, más tecnología y, por su puesto, más gente”.

Así las cosas, la firma destinó US$ 360 millones para la región, monto que serán asignados a centros de servicio para operaciones de recolección y entrega, pasarelas que administran el despacho internacional, y puntos de transferencia de envíos.

En este plan está incluida la creación de un centro ampliado en Miami, “que será el sexto más grande de DHL Express en el mundo, según el volumen de Time Definite International (TDI)”. También tienen entre los planes, la modernización del centro automatizado en Ontario (Canadá) con una superficie de 244.000 pies cuadrados y prevén que tendrá un tamaño cuatro veces mayor.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001
Jaime Dacaret Country Manager De DHL Express Chile

Por otro lado, contemplan 105 nuevos quioscos de autoservicio en México, mejoras en sus edificios en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y ampliaciones en sedes de Brasil, Colombia y Perú.

“Con todo esto, aumentará la capacidad de volumen de la red en 30% para 2022”, estiman en la firma.

Los planes en Chile

Así como en el resto de los países en los que opera, DHL Express también está destinando una cuota de US$ 3 millones para Chile con distintos proyectos.

“La prioridad está en renovar y adquirir vehículos, dar mayor cobertura en el sur con el nuevo centro de distribución que acabamos de implementar en Temuco, y, además, alcanzar a tener diez nuevos puntos de venta en todo el país”, cuenta el ejecutivo.

Sobre este último punto, explica, ya tienen cinco establecimientos nuevos operando en Santiago y acaban de sumar la sucursal de Talca, “que se convirtió en la primera sede en regiones”.

“También estamos evaluando opciones en Antofagasta, Viña del Mar, Coquimbo y Los Lagos, con la idea de conectar ciudades principales con el resto del mundo”, detalla.

Desafíos por venir

Consultado sobre los desafíos que la empresa está enfrentando en términos operativos, Dacaret reconoce que existen muchas presiones en logística a nivel global y, sobre todo, en desarrollo y adaptación de tecnología.

“El tema de la digitalización es algo que todavía está al debe. Hemos invertido en eso y creo que es la única manera de seguir aumentando nuestra eficiencia de manera mucho más rápida”, apunta.

Dice que, por ejemplo, en Santiago es necesario que el sistema de transmisión de datos que se maneja en Aduanas logre actualizarse al mismo ritmo en el que han subido los volúmenes. “Se están generando problemas de encolamiento, porque el volumen de datos que se están transmitiendo no puede ser procesado por los sistemas de Aduana con la misma velocidad de cuando se procesaban solo 3.000 envíos, por decir una cifra”, explica.

En otro punto, destaca que otro desafío es impulsar la electromovilidad y eliminar las emisiones con su operación. Por ello, se han puesto como meta a 2030, “contar con un 60% de los vehículos de entrega eléctricos”.

Actualmente, en Chile solo hay un camión y, a nivel de red global, la flota libre de emisiones representa un 18% del total.

Lo más leído