Industria

Essal asegura “cumplimiento de todos los compromisos” pese a venta de acciones de Aguas Andinas

Gerente general, José Sáez, sostuvo que “pase lo que pase, se van a cumplir todos los compromisos que ha adquirido en la zona”, y destacó el pago de compensaciones, las inversiones en infraestructura, cambios en la administración y reforzamiento de su estructura para fortalecer la seguridad del servicio.

Por: | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del anuncio de Aguas Andinas de iniciar la venta de su participación de 53,5% en la empresa sanitaria ESSAL, el gerente general la compañía, José Sáez aseguró que "pase lo que pase, la empresa va a acompañar a la comunidad y a cumplir todos los compromisos adquiridos en la zona y con las inversiones destinadas a robustecer la operación".

En este marco, el ejecutivo fue enfático en señalar que seguirán presente en la zona hasta que concluya el proceso. "Hemos hecho todo lo que anunciamos, las compensaciones que contempla la ley, el procedimiento voluntario de compensaciones, las indemnizaciones a las micro y pequeñas empresas, y la mejora de las infraestructuras. ESSAL ha puesto todo de su parte y lo seguirá haciendo", explicó en relación a los cursos de acción adoptados en la reparación del impacto producido por la crisis de desabastecimiento de agua potable que afectó por diez días a la ciudad de Osorno el año pasado.

En ese sentido, la sanitaria concretó las compensaciones respecto al artículo 25-A de la Ley del Consumidor, abonado en las boletas de los clientes, aceptó someterse a un acuerdo voluntario de compensaciones con el SERNAC, que ya fue firmado entre las partes. A esto suman los acuerdos con los micro y pequeños empresarios. El total de compensaciones alcanza a los $ 6 mil 310 millones.

Asimismo, Sáez repasó las inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo 2021-2025,más los proyectos adicionales que se implementan este año, los cuales incluyen obras en Puerto Montt con más de $ 18 mil millones; La Unión con $ 5.603 millones; Frutillar con $ 2.500 millones; Puerto Varas $ 1.602 millones; Alerce con $ 1.513 millones; Quellón con $ 1.510 millones; Lago Ranco $ 1.404 millones; San José de la Mariquina $ 1.573 millones; Osorno $ 5.343 millones; Castro $ 1.133 millones; Panguipulli $ 1.111 millones, entre otras muchas inversiones en localidades de concesión.

ESSAL también trabaja en al reforzamiento de su estructura interna para fortalecer la seguridad del servicio, creando dentro de su directorio un Comité de Riesgos, Compliance y Auditoría, además de una jefatura de Continuidad de Negocio, Riesgos y Compliance, que tiene como objetivo identificar y corregir potenciales brechas que pongan en riesgo la seguridad en la operación y entrega del servicio.

Lo más leído