Industria

Gobierno modifica hitos de la TV digital, pero mantiene apagón para 2024

El renovado esquema traslada las fechas de cumplimiento al 15 de diciembre en los próximos tres años. Antes era abril.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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El gobierno aplicó nuevamente cambios al calendario de despliegue de la Ley de Televisión Digital, que busca apagar las concesiones que transmiten señales analógicas. Esta normativa, que se promulgó en 2014, ya había sido modificada en dos oportunidades, debido a que el cumplimiento de sus primeros hitos encontró a TVN, Mega, Canal 13, La Red, TV+ y CHV en un momento complejo a nivel financiero y después sanitario.

El renovado esquema de avance definido por la autoridad contempla trasladar las fechas de cumplimiento para todos los 15 de diciembre de los próximos tres años, a diferencia del modelo original que era en abril Sin embargo, el gobierno dejó intacto el plazo de término de la normativa, que prevé el apagón analógico en 2024.

El primer hito corresponde a 2021 y obliga a las estaciones de televisión a tener el 100% de las 16 capitales regionales con concesiones digitales; el segundo estima que para 2022 la industria tenga al menos el 50% de las 56 capitales provinciales con esta tecnología; mientras que para los doce meses siguientes deben cumplir con la otra mitad. Y luego para abril, la ley señala que las empresas de televisión tiene que tener convertido el 100% de sus transmisiones analógica.

Para el cumplimiento del primer plazo hay diferentes grados de avance, pero Canal 13 va a la cabeza con 28 concesiones migradas y construidas. En segundo lugar, con 16, están CHV y la Universidad de Chile (con su proyecto propio). Luego le siguen Mega (12) y atrás TVN (6). En tanto, La Red no ha emplazado ninguna antena digital, según datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

"A pesar del contexto complejo, la televisión digital sigue avanzando en Chile. A la fecha, el 87,6% de las concesiones de los canales nacionales ha concluido la parte administrativa de la migración a tecnología digital. El desafío es que cada día una mayor cantidad de televidentes pueda tener acceso a nueva televisión, con las ventajas tecnológicas que conlleva", comentó la Presidenta del CNTV, María Carolina Cuevas Merino.

Los temas pendientes de la TV

El presidente Sebastián Piñera tuvo en vilo a las estaciones desde abril de este año, ya que la Asociación Nacional de Televisión de Chile encabezada por Ernesto Corona, tocó las puertas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en esa fecha para solicitar un segundo cambio al calendario de cumplimiento, que debía ser autorizado por el mandatario.

La nueva hoja de ruta publicada el 2 de julio no cumplió con las expectativas de la industria, que habían solicitado cambios mucho más profundos que los planteados en la normativa original. En conjunto, los canales querían de plano eliminar los hitos intermedios y trasladar para 2026 el término de proceso.

Y es que en la carta enviada por Ernesto Corona a la entonces subsecretaria Pamela Gidi, alegaba que por “fuerza mayor”, prorrogara la fecha a los próximos dos años, ya que el estallido social, la pandemia y la profunda crisis financiera impedía poder ejecutar el plan. Además, hacía un análisis de las dificultades técnicas para realizar el despliegue entre 2020 y 2021, producto de las medidas de control sanitario.

Las intenciones de mover rápido las modificaciones se vieron truncadas por la salida de Gidi. Sin embargo, a tres días de que Piñera aprobara el nuevo plan, Anatel se reunió con Francisco Moreno para plantear sus problemas como industria.

En la reunión, los máximos ejecutivos de todas la estaciones -como Maximiliano Luksic o Francisco Guijón- le plantearon que había que avanzar en una fórmula para fiscalizar la cobertura de televisión digital para que los cableoperadores paguen por la retransmisión consentida, para lo cual se debe certificar la cobertura del 85% de la población por cada ciudad pactada, lo que no se ha hecho por la pandemia. La solución que se propuso fue aplicar mediciones vía software, para asegurar que cada estación cumpla con el porcentaje que establece el reglamento.

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