Industria

Industria acuícola advierte caída de 50% en productividad en Chiloé por restricciones“

Camanchaca, Mowi Chile y Agrosuper anticipan impactos para sectores como el rubro salmonero y efectos aún mayores para los pequeños productores.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Si hace una semana el Gobierno había decretado cordón sanitario en Chiloé para apaciguar los ánimos de las comunidades locales -quienes exigieron por semanas medidas más estrictas en cuanto a la entrada y salida de camiones- ahora la situación se ha vuelto mucho más compleja.

Los controles al ingreso de camiones que transportan insumos de producción críticos, y la salida de otros con productos terminados, está provocando serios problemas a las industrias pesquera y salmonera instaladas en la isla. Y a esto se suman los inconvenientes que tiene su personal para desplazarse a sus puestos de trabajo.

Imagen foto_00000004

“La actividad productiva está amenazada con caer 50%, y es más grave aún para los pequeños y medianos productores que entregan sus productos a plantas procesadoras”, advirte Ricardo García, gerente general de Camanchaca, en relación al impacto de las dificultades del transporte terrestre.Agrega que la situación representa una “discriminación irracional al transporte terrestre dentro de la isla.”

Por esto, en Camanchaca se vieron en la obligación de detener completamente los procesos productivos, así como las cosechas en los centros de cultivos de choritos de Chiloé.

Una visión similar tiene el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel. “Va a haber una importante baja en la productividad por un periodo de tiempo. ¿Qué tan dramático vaya a ser? está aún por verse. Esperemos que la autoridad establezca las normas, condiciones y excepciones de manera clara, para que se permita a todas aquellas actividades críticas un cierto nivel de continuidad operacional”, señaló.

En sus resultados financieros, Agrosuper también declaró los efectos que tendría la implementación de restricciones de movilidad y cuarentenas en algunas ciudades. Argumentan que habrá “impactos en la operación y en la cadena logística de distribución, los que, de mantenerse en el tiempo, podrían afectar los volúmenes de venta hacia algunos mercados y el consumo de algunos productos”. Si bien dicen contar con planes para enfrentar esta contingencia, su efectividad dependerá “en gran medida” de las restricciones que puedan imponerse.

Incertidumbre laboral

Otro problema ligado a la implementación del llamado cordón sanitario son sus efectos en la mantención de los puestos laborales. Un ejemplo es el de Claudio Solís, trabajador de la zona quien acusa que muchos empleados de plantas se encuentran varados y no han podido reingresar a sus funciones: “Muchos intentan cruzar para seguir manteniendo sus fuentes labores, pero están aislados y no pueden cruzar desde la isla a Puerto Montt o a Calbuco”, lamenta.

Ricardo García advierte que la pérdida actual de las cosechas “tendrá su espejo en la pérdida de actividad productiva directa e indirecta para los proveedores, y por supuesto, de empleo de personas”. Por su parte, Villarroel concluye que “si la industria acuícola no puede operar por un periodo de largo, el impacto en la economía de la isla y el sur de Chile en general, podría ser muy grande”.

Lo más leído