Industria

La cuenta regresiva de Sefomec: esta semana define continuidad ante escalada de ataques en La Araucanía

La firma de servicios forestales -que suma pérdidas por $ 1.600 millones- es propiedad del empresario Juan Navarrete, quien expuso ayer la situación al ministro del Interior.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Yasna Navarrete y Juan Navarrete, propietario de Servicios Agrícolas y Forestales Mecanizados, Sefomec.
Yasna Navarrete y Juan Navarrete, propietario de Servicios Agrícolas y Forestales Mecanizados, Sefomec.

Compartir

Si bien es un escenario que se arrastra por años, la violencia rural que afecta al sur del país concentrada en la Región de La Araucanía se ha agudizado en los últimos meses, llevando a trabajadores del sector forestal a protestar en la Ruta 5 Sur la semana pasada para que las autoridades pongan atajo a los ataques incendiarios.

La escalada de atentados tienen hoy a los negocios del empresario Juan Navarrete en una encrucijada. Tras más de 30 años de experiencia en el rubro, el propietario de la firma de Servicios Agrícolas y Forestales Mecanizados -Sefomec- envió la semana pasada una carta a sus trabajadores con una clara advertencia: “Los golpes que nos han dado este último mes han sido tan grandes que quizás no me permita volver a levantarnos como empresa”.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002
Trabajadores protestaron contra los ataques junto a maquinaria incendiada

Si bien aseguró representar una empresa que ha perseverado a pesar de la adversidad, “que en silencio ha resistido y se ha levantado de los ataques terroristas en muchas ocasiones”, sinceró: “no somos imbatibles”.

“Hemos llegado al límite de lo tolerable, estamos a un paso de perder la esperanza. No somos importantes para los políticos ni para las autoridades”, aseveró. Y sobre el escenario que les ha tocado vivir señaló: “No hay justicia y tampoco ayuda para el mediano empresario. Solo sé que, si esta empresa se hunde en silencio, perdemos incluso la oportunidad de llamar la atención de lo que pasa en estas tierras”.

Con su base operaciones en Collipulli, Navarrete comenzó en el sector agrícola y luego se expandió a la prestación de servicios forestales dado que se trata de un giro con actividad continua durante todo el año, y en su desarrollo ha tenido como clientes a los principales conglomerados de la industria como Arauco y Forestal Mininco, pertenecientes a los grupos Angelini y Matte, respectivamente.

Escalada de atentados

Aunque los atentados mientras prestaban servicios para compañías forestales habían estado presentes en los últimos años, en la empresa consideran que tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un incidente con Carabineros en noviembre de 2018, aumentó la frecuencia de los ataques.

Ese mismo mes, un incursión nocturna terminó con la quema de una excavadora en Collipulli. En 2019 se produjo un ataque en el predio Las Vertientes, cerca de Freire, seguido de la destrucción de una excavadora y un triturador, incendios que se repitieron meses después.

Y desde junio pasado a la fecha se han registrado varios episodios que han afectado a los trabajadores, a plena faena, a luz del día. Uno de ellos ocurrió en la Forestal Mininco donde, a pesar del control de guardias y las cámaras de seguridad, se quemaron cuatro equipos y se registró el robo de un vehículo.

“Acá no se ha detenido nada en tiempos de pandemia. La violencia solo ha aumentado y lo peor es que ahora están esperando que haya gente para agredirla”, señala Yasna Navarrete -hija del empresario- quien asegura que los atentados se han concentrado en Sefomec y Transportes San Ignacio, las líneas mecanizada y de camiones, respectivamente. Desde 2018 a la fecha, las pérdidas ascienden a los $ 1.600 millones en maquinarias y vehículos menores.

En total, las firmas ocupan 900 empleos de forma directa e indirectamente superan los mil, puestos de trabajo que ocupan personas de origen mapuche, indica. En cuanto a si se perdería la totalidad de los empleos en el caso de acabar con el negocio, sostiene que eso está sujeto a evaluación. “Quizás algunos, pero lo más seguro sería cerrar y reinvertir en otra área. Y para eso necesitamos dos personas que nos ayuden y nada más”, dice.

Para Yasna Navarrete, quien trabaja hace años con su padre, la causa mapuche es utilizada para cometer “actos delictuales que queden en la impunidad y para controlar la zona”.

Semana clave

Esta semana será decisiva para la empresa familiar. Luego de que el pasado 5 de julio citaran a sus trabajadores para abordar esta situación, están esperando respuestas de dos frentes: del gobierno y de las compañías forestales. En el primer caso, las señales llegaron ayer a través de una reunión por videoconferencia con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. De la cita, se comentó que se avanzó en algunos compromisos como la evaluación en terreno de mecanismos de apoyo financiero para la reposición de máquinas por parte de un funcionario del gobierno central. Desde la empresa también esperan una segunda reunión con la autoridad, esta vez de tipo presencial en los próximos días

Asimismo, los dueños de Sefomec están expectantes a las acciones de ayuda que puedan tomar Arauco y Mininco. “Este no es un tema solo de nosotros como empresa, sino que es regional y por tanto del país”, enfatiza, precisando que esperan tomar una determinación durante esta semana en función de las respuestas que reciban.

Reconociendo que esta vez ha existido mejor voluntad por parte de los privados para tratar de ayudar, enfatiza que están esperando respuestas del gobierno. “No estoy pidiendo que el Estado me subvencione todo o me dé bonos, estoy pidiendo que haga su trabajo, que nos proteja y que podamos trabajar de manera libre”, afirma.

Respecto de las estrategias seguidas por la autoridad en la zona, Yasna Navarrete indicó que “no veo interés ni respaldo desde arriba”.

En este marco, indicó que tomaron la decisión de presentar acciones legales contra quienes resulten responsables por los atentados.

Lo más leído