Industria

La DC aumenta la presión sobre el Ejecutivo para que caduque concesión a Essal

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Agencia Uno
Fotos: Agencia Uno

Compartir

Una comitiva de la Democracia Cristiana, encabezada por el presidente de la colectividad Fuad Chahin, llegó hoy hasta la oficina de partes de La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que piden al mandatario que caduque la concesión de Essal, debido a la crisis generada en la sureña ciudad de Osorno por el prolongado corte de agua.

En la misiva de ocho carillas –suscrita, además de Chahin, por la senadora Ximena Rincón y el jefe de la bancada de diputados Gabriel Ascencio- los firmantes sostiene que "resulta evidente que la empresa no ha cumplido, en la prestación del servicio público de distribución de agua potable, con las exigencias establecidas en la Ley General de Servicios Sanitarios y sus reglamentos, así como tampoco con las condiciones establecidas en el decreto de concesión respectivo".

Y que en el contexto de incumplimientos, "procedimientos sancionatorios y sanciones ejecutoriadas, el día jueves 11 de julio de 2019, la concesionaria Esal S.A. ha dejado de suministrar el servicio de la concesión que explota, afectando a más de 180 mil personas. Desde entonces, y hasta el domingo 21 de julio de 2019, la población de la comuna de Osorno no dispuso de agua potable en sus viviendas".

En este sentido, el escrito detalla que "los hechos descritos precedentemente, contravienen de manera grave y reiterada la obligación de la concesionaria, respecto a "garantizar la continuidad y la calidad de los servicios" (inciso primero del artículo 35 de la ley general de Servicios Sanitarios y artículo 97 de su Reglamento), deber que solo puede ver afectado justificadamente en caso de concurrir fuerza mayor: Artículo 35° El prestador deberá garantizar la continuidad y la calidad de los servicios, las que sólo podrán ser afectadas por causa de fuerza mayor".

Imagen foto_00000007

Según los representantes de la DC "Essal S.A. no ha prestado el servicio concesionado en las condiciones normativas que le son exigibles, por lo que ha concurrido al efecto la causal de caducidad contemplada en el artículo 26 letra a) de la ley general de Servicios Sanitarios, que en los incisos primero y segundo dispone: Artículo 26° El Presidente de la República, en base a un informe técnico elaborado por la entidad normativa, podrá declarar caducadas las concesiones que se encuentren en explotación: a) si las condiciones del servicio suministrado no corresponde a las exigencias establecidas en la ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en el decreto de concesión respectivo".

A lo que se suma las causales "b) si la concesionaria no cumple el programa de desarrollo;

c) por incumplimiento del contrato a que se refiere el inciso segundo del artículo 11° y de lo dispuesto en el artículo 32° de la presente ley. Para la calificación de dichas causales, la entidad normativa deberá considerar la gravedad de sus consecuencias y la reiteración de su ocurrencia".

En base a tales antecedentes y otros, los parlamentarios y el timonel DC solicitan al presidente Piñera que "en ejercicio de sus facultades de supervigilancia sobre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y las atribuciones respecto de las concesiones en casos de graves y reiterados incumplimientos en las condiciones exigibles para la prestación del servicio: Ordene al señor Ministro de Obras Públicas, Sr. Alfredo Moreno Charme, para que ordene se proceda urgentemente a la tramitación de procedimiento de caducidad de las concesiones otorgadas a la empresa Essal S.A"; y que "en consecuencia de lo anterior, el Ministro de Obras Públicas instruya al Superintendente (S) de Servicios Sanitarios Señor Jorge Rivas Chaparro, la entrega del informe técnico de caducidad al más breve plazo".

Asimismo, piden al mandatario que "proceda a dictar en el más breve plazo el decreto respectivo de caducidad de la concesión otorgada a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. Essal sobre la comuna y ciudad de Osorno", además de que "se ordene el nombramiento de un administrador provisional, de entre aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritas en el registro público de la entidad normativa".

Por último también solicitan suma urgencia para el proyecto de delitos ambientales que está en tramitación.

Carta de la DC al Presidente Piñera aquí.

Lo más leído