Industria

Ley Uber: Comisión de Productividad propone rectificaciones y pide fomentar viajes compartidos

Organismo insistió en que para descongestionar las ciudades se deben permitir sistemas de viajes compartidos, lo que hoy quedaría prohibido.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Modernizar a todo nivel el sistema de transportes como eje. Esa fue la recomendación clave que hizo la Comisión Nacional de Productividad (CNP), organismo asesor del gobierno, en el marco de la discusión que se está dando en el Senado en torno al proyecto de ley que norma plataformas tecnológicas como Uber.

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Respaldados por el estudio con 15 recomendaciones que elaboraron el año pasado, la entidad enfatizó en aquellos puntos que no fueron consideradas por la Cámara de Diputados en el proyecto que despacharon y en los que dieron a entender que la iniciativa es perfectible.

El secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, señaló que en el marco de esta ley es necesario abordar la modernización del Ministerio de Transportes, específicamente por el foco que tiene actualmente en fiscalización, donde trabajan 423 personas específicamente para fiscalizar el funcionamiento de plataformas como Uber.

"Nuestra preocupación es que el Ministerio de Transportes tiene baja tecnología para fiscalizar a esta industria -en el caso de las plataformas-, porque es del siglo XIX tener fiscalizadores en la calle; ellos no pueden hacer frente a esto y por eso recomendamos que se tecnologicen", dijo Ulloa ante el Senado.

Explicó que a través de estas mejoras del ente regulador, se podrá dar mayor seguridad a los pasajeros que utilicen esta clase de sistema -que es la principal crítica de los taxistas-, porque el acceso más expedito a las plataformas permitirá un mayor control sobre esos servicios.

"En vez de tener 400 fiscalizadores persiguiendo Ubers, lo mejor es que el Ministerio de Transportes en la ley considere las atribuciones del fiscalizador en el ambiente digital, como lo hacen otros países", recalcó.

Como está redactado el proyecto de Ley, una vez aprobado, se congelará por 12 meses la inscripción de nuevos conductores a estas plataformas, a fin de elaborar un registro de quienes ejercen esta actividad.

A juicio de Ulloa, esto no sería necesario si la autoridad digitalizara el sistema de fiscalización. Además, cree que el proyecto está condicionado al número limitado de fiscalizadores.

Regulaciones diferentes

Otro de los puntos que puso en la mesa de discusión la CNP, fue la necesidad de delimitar claramente las diferencias entre los taxis y las plataformas, pues "no porque dos servicios compitan, deben ser regulados de la misma manera; hay que tener claro cuál es el tipo de tecnología y los riesgos asociados de cada uno de ellos".

Ulloa sostuvo que ambos sistemas responden a estructuras tecnológicas diferentes, y que las mayores exigencias de los taxis colectivos -como color, características de los vehículos, patente o contar con una tarifa fija- es porque antiguamente no tenían tecnología, algo que no sería conveniente hacer extensivo a las empresas como Cabify, Uber o Beat.

Según cálculos del organismo, los costos de conductores de plataformas tecnológicas son 33% menores frente a lo que tienen los taxis. Sin embargo, agregó que esta eficiencia no está dada por la falta de regulaciones que existe hoy, sino porque se aprovecha la tecnología en la estructura del negocio. A juicio de Ulloa, hay que fomentar que los gremios de taxis se sumen a la transformación digital.

Además, dijo que si uno de los objetivos de la legislación es buscar formas para bajar la congestión de las ciudades, la "única" forma es permitiendo viajes compartidos, algo que como está escrito el proyecto de ley, no se puede realizar porque prohíbe la modalidad de colectivos.

"Limitar el uso del auto a una sola persona es muy ineficiente, entonces nosotros insistimos que esto se permita", sostuvo Ulloa. En su experiencia, el resto de las regulaciones a nivel mundial promueven esta modalidad.

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El senador Francisco Chahuán preside la instancia, donde ayer se recibió a la CNP,
LyD, Allride, Didi, Uber y Legaltaxi Chile.

Didi presenta su modelo de negocio en el Congreso

La plataforma de transportes de origen chino, Didi, se presentó ante la Comisión de Transportes del Senado para explicar cuál es la modalidad de negocios que pretende instalar en Chile, con el telón de fondo de la discusión de la regulación de estas aplicaciones. El director de asuntos corporativos de la empresa, Felipe Simonsohn, explicó que la firma asiática -la más grande en China de esta categoría- está más cercana a la constituirse como una empresa de tecnología que como una de transportes.
"Nuestra empresa está más cercana al acceso a internet, al 5G y a los desarrollos en esta línea, entendemos así nuestra misión día a día", dijo el ejecutivo. La firma busca posicionarse en Chile con su estrategia One Stop, donde en una misma plataforma se pueden encontrar todos los servicios de movilidad de una ciudad. Según Simonsohn, esto incluye desde la tradicional función de socio conductor, hasta prestar servicios de arriendo de vehículos y delivery de comida. Además, Didi es uno de los mayores prestadores de servicios de pago con código QR en el transporte público de China.

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