Industria

Licitación de nuevo aeropuerto en Punta Arenas será internacional y se invertirá cerca de US$ 70 millones

El año pasado 1.256.000 pasajeros transitaron por el aeropuerto, un 17,8% más que el año anterior, por lo que se proyectaron los flujos a futuro y se decidió construir un nuevo terminal, con mayor capacidad.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Plan de Aeropuertos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios anunció que se realizará un llamado a licitación internacional de la Red Austral, que contempla el aeródromo Balmaceda y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

En consideración al término de la actual concesión del recinto aeroportuario de Punta Arenas y el alto crecimiento que supera el 7% en los últimos 20 años, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas desarrolló un anteproyecto referencial de ampliación y mejoramiento, que define las obras a ejecutar durante la tercera concesión, con el objeto de responder a la demanda proyectada durante un periodo de 15 años.

Palacios señaló que "vamos a construir un nuevo aeropuerto que va a ser sustantivamente más grande que el que conocemos hoy y que nos quedó chico. El año pasado tuvimos 1.256.000 pasajeros, un 17,8% más que el año anterior, por lo tanto lo que hicimos fue proyectar los flujos a futuro por lo que decidimos construir un nuevo aeropuerto con una capacidad mucho mayor".

Se espera que en el nuevo periodo de concesión, de 15 años, se reciba un total de 2.300.000 pasajeros totales para el año 2037.

En este contexto, el Subsecretario MOP indicó que "el aeropuerto actual tiene 6.700 m2 y vamos a construir uno de 16.000 m2. Además vamos a aumentar las puertas de acceso a los aviones de las tres que tiene fijo actualmente a cinco móviles, lo cual también le da mucha más capacidad, seguridad y comodidad a los pasajeros. Adicionalmente vamos a aumentar de 7 a 18 los estacionamientos para aviones. Es decir, estamos viendo este aeropuerto como un recinto que va a asumir todo el empuje que tiene esta región".

Asimismo se ampliarán los estacionamientos vehiculares de 441 a 579, y se construirá un nuevo complejo para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para materializar la obra se invertirán cerca de US$ 70 millones, y el anuncio se realizó desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas. Junto a Palacios estuvieron el  subsecretario de Hacienda Francisco Moreno y el Intendente José Fernández.

Lo más leído