Industria

Liquidaciones de empresas deudoras suben 26%, pero no captarían efecto crisis

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento exhibió cifras a noviembre.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las liquidaciones de activos de empresas deudoras crecieron 26% durante noviembre, según informó en su último boletín la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Con esto, se totalizaron 121 procedimientos, los que se comparan con los 96 del mismo mes del año anterior.

La mayoría de ellos se registran en la Región Metropolitana (51), Biobío (13), La Araucanía (11) y Coquimbo (8).

A nivel acumulado, el crecimiento es de 24%, con un total de 1.504 casos, lo que según fuentes de la industria respondería al conocimiento que se está tomando de esta legislación, que se promulgó en diciembre de 2013 y que entró en vigencia en octubre de 2014.

A juicio de los entendidos, estas cifras aún no reflejarían los efectos de la crisis social y política que se viene registrando desde el 18 de octubre, dado que tanto las liquidaciones como las reorganizaciones de empresas -que implican negociaciones de planes de pago de la deuda con acreedores- se tramitan ante la justicia, por lo que no antes de enero o febrero se podrían traducir en cifras concretas.

Esto, por el gran número de pequeñas y medianas empresas -fundamentalmente comercio y restaurantes en Santiago, Valparaíso, Concepción, entre otras ciudades y comunas- que se han visto afectadas por saqueos y vandalismo en general, además de la baja en las ventas.

De hecho, abogados que se dedican a estos temas han hecho ver que ya hay compañías que se les han acercado para evaluar la situación, dado que la legislación entrega una cierta protección a quienes se someten a este procedimiento frente a solicitudes de liquidación de terceros.

A nivel de reorganización de empresas deudoras, hubo dos procesos, mismo número que el mismo mes de 2018. En lo que va del año van 43, igual que el ejercicio anterior.

Considerando que la legislación incluye también que personas naturales reorganicen y liquiden deudas, hasta noviembre se han registrado un total de 7.085 casos (versus 5.559 el año pasado, variación de 27%), la mayoría en la Región Metropolitana (3.293).

Las personas que han presentado procesos de reorganización de sus deudas suman 1.193 casos (vs. 1.133, alza de 5,3%), mientras los que liquidan son 4.345 (vs. 3.170, alza de 37%).

Código Javascript

Lo más leído