Industria

Masisa cierra con pérdidas el 2020 influenciado por su reestructuración financiera

En tanto, la deuda financiera a diciembre de ese mismo año, llegó a US$ 148 millones, logrando una disminución de US$ 335 millones desde los US$ 483 millones que tenía junio pasado.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 19:04 hrs.
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Tras un rearme de sus operaciones durante 2020, Masisa cerró el año con pérdidas. Según informó la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa reportó una pérdida de US$160,4 millones.

Esto, como "consecuencia de efectos no recurrentes en el resultado no operacional, asociados a la reestructuración financiera y a efectos contables por deterioros de activos (que no implican desembolsos de caja) asociados a la situación de los mercados en Argentina y Venezuela", detalló Masisa en un comunicado.

Cabe recordar que fue en abril del año 2019 cuando el directorio de Masisa acordó iniciar un proceso para la venta de los activos forestales que posee en Argentina y en Chile, logrando que en este último país se concretara la operación en junio del 2020.

Sin embargo, sí logro aumentar sus ventas durante el año pasado. Los ingresos de actividades ordinarias a diciembre de 2020 se ubicaron en US$574,2 millones, lo que significó un aumento de 42,8% respecto del mismo periodo del año anterior. "Este aumento se explica por los ingresos producto de la desinversión de los activos forestales chilenos realizados en el mes de junio (US$229,1 millones)", dijo la firma.

En tanto, el Ebitda consolidado también presentó niveles positivos, alcanzando los US$258,7 millones.

En un comunicado, Alejandro Carrillo, gerente general de Masisa, destacó que "confirmamos el cambio de tendencia en nuestros resultados con una importante mejora en los últimos dos trimestres, fruto de nuestra nueva estrategia corporativa y la recuperación de la demanda en nuestros mercados. Vemos que esta tendencia se ha mantenido en los primeros meses de 2021, por lo que estamos optimistas para los próximos meses".

En tanto, la deuda financiera a diciembre de 2020 llegó a US$ 148 millones, logrando una disminución de US$ 335 millones desde los US$ 483 millones que tenía junio de 2020.

Actualmente, añadió la empresa en un comunicado, se encuentran potenciando su estrategia comercial, maximizando su rentabilidad a través de productos y servicios de mayor valor agregado y desarrollando canales de venta a través de nuevas tecnologías.

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