Industria

Mayor operador de residencias para adulto mayor: "Hemos tenido caídas de ingresos y ocupación importantes"

Gerente de Senior Suites dice que el retiro de familiares por temor al contagio y la prohibición de nuevos ingresos han impactado el negocio, sin embargo su plan de crecimiento se mantiene.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de tres meses y medio sin contagios por coronavirus en sus cinco sedes cumplió la operadora de residencias para adulto mayor Senior Suites, dice el gerente general, Alejandro Espinoza. La firma ligada al grupo francés Orpea, tiene ubicaciones en Las Condes, Ñuñoa, Providencia y La Dehesa y, dado que trabaja con grupos de riesgo, debió extremar medidas de seguridad desde marzo en adelante y da cuenta del efecto que ha tenido -en la operación y en el negocio- la crisis sanitaria.

Espinoza cuenta que en el comienzo de la pandemia, pese a que se tomaron medidas ordenadas por la autoridad, como restringir visitas para evitar contagios, los residentes y sus familias "empezaron a sentir miedo de lo que podía pasar" con la enfermedad.

Fueron tiempos difíciles, dice, porque además muchos adultos mayores "sintieron una sensación de abandono y no entendían que esto era por ley".

La situación sanitaria del país también ha afectado el negocio. Normalmente, en una residencia de este tipo se van produciendo bajas por fallecimientos o retiros por motivos económicos, pero ahora se sumó el efecto de que por siete meses no se permitió el ingreso de nuevos residentes.

"También se suman los retiros de familias que se asustaron por el covid, así que terminas con una ocupación que partiste con el 94% y después bajó en cantidades que son bastante altas", detalla. Si a inicios de este año partieron con 600 residentes, ahora están en torno a los 520. Esta disminución ha golpeado directamente sus finanzas. También los ha afectado que tuvieron que contratar más personal para enfrentar la emergencia.

"Hemos tenido caídas de ingresos y de ocupación importantes. No va a ser un año normal, definitivamente los presupuestos no se van a cumplir (...) Dudo que alguien en la industria tenga utilidades, la mayoría vamos a estar en rojo, pero era esperable", señala.

Sin embargo, el ejecutivo dice que "afortunadamente los grandes de la industria, como nosotros y las principales competencias, tenemos espalda financiera más grandes producto que los dueños son sociedades de inversiones, por lo que podemos sostener un año relativamente malo".

Las condiciones ya empezaron a mejorar. Hace un mes ya se permite el ingreso de visitas y de nuevos residentes, lo que permite comenzar a hablar de una recuperación, no solo en lo económico, sino que especialmente en el ánimo de los adultos mayores que viven en sus residencias, que ahora pueden ver a sus familias.

Según Espinoza, esta nueva etapa estará centrada en seguir manteniendo alejados los contagios y atraer nuevos interesados. Comenta que "lo que nos sigue haciendo atractivos es nuestro personal especializado".

"El cuidado de adultos mayores no es fácil y se requiere gente especializada. Nosotros tenemos esas personas que no hay en las casas. Cuando las familias se dan cuenta de esto, nos buscan y ese es el motivo por el que aún tenemos una demanda importante", destaca.

Junto con la estrategia de recuperar el nivel de ocupación, también siguen adelante con sus planes de inaugurar nuevas sedes. Cuatro estarían ubicados en Santiago y dos en regiones, en las ciudades de Viña del Mar y Concepción.

“Los proyectos se mantienen. Lo que sí ha sucedido, es que como requieren de ciertos permisos de autoridades, durante la época de pandemia esto ha funcionado más lento”, explica.

En un mercado donde los principales actores del segmento son Senior Suites, Acalis Capital y Ámbar, el interés de nuevos inversionistas sigue vigente, dice Espinoza. Esto no ha disminuido por la pandemia.

"El interés se ha mantenido por ahora porque se sabe que la población mayor en general va creciendo en el tiempo y va a seguir aumentando, entonces todo lo que signifique servicios para los adultos mayores sigue siendo atractivo para los inversionistas", concluye.

Lo más leído