Industria

Nueva gerente general de Aguas Andinas delinea su hoja de ruta en la mayor sanitaria del país

Marta Colet dijo que “no entendemos el rol de la compañía de otra manera que no sea dando prioridad a la preservación del medioambiente”, dado que la empresa está en un proceso de transformación.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la junta ordinaria de accionistas, hoy se oficializó la llegada de Marta Colet a la alta gerencia de Aguas Andinas, luego que la semana pasada renunciara el hasta entonces gerente general, Narciso Berberana, quien pasó a formar parte del directorio.

Imagen foto_00000006

De esa manera, Colet se convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo entre las empresas que componen el Ipsa.

Respecto al sello que quiere darle a la mayor sanitaria del país –cuya matriz es la francesa Suez- la ejecutiva señaló que “quiere continuar el proyecto de transformación que ha empezado esta compañía”, es decir, más que ser una empresa sanitaria, ser una compañía de servicios ambientales.

“No puede ser de otra forma. No entendemos la gestión y el rol de la compañía de otra manera: integrada y dando prioridad a la preservación del medioambiente, la cercanía a las personas, al final el bienestar de toda la sociedad en la que prestas actividad”, dijo Colet.

Respecto al plan de inversiones para el presente año, el presupuesto aún debe ser aprobado por el nuevo directorio, pero el presidente de la mesa, Guillermo Pickering, dijo que “va a superar con creces la cifra comprometida en el plan de desarrollo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

Para tener una idea, la compañía  ha invertido los últimos años montos similares o mayores a las utilidades del ejercicio en cuestión. Por ejemplo, el 2018 obtuvieron ganancias por $ 136 mil millones y la inversión fue del orden de $ 163 mil millones.

Para este año -dijo Colet-, las inversiones irán destinadas a iniciativas relacionadas con cambio climático y la mitigación de los impactos. Ejemplo de lo anterior, es la entrada en operación de nuevos estanques de almacenamiento hídrico en Pirque, que permitirán aumentar la autonomía a 34 horas, que se prevé para fin de año y que actualmente tiene un avance del 70%.

Exministros de Piñera llegan al directorio

Un punto relevante en la tabla a tratar en la junta de accionistas fue la renovación de los siete miembros que componen el directorio de Aguas Andinas por los próximos tres años.

Corfo, que tiene 5% de la sanitaria, propuso dos nombres para los cupos de directores titular y suplente, por los que logró el 7,7% de los votos. En el primer cupo quedó exintendente de la región de La Araucanía y exministro de Agricultura, Luis Mayol, mientras como suplente quedó el exministro de Cultura, Mauricio Rojas.

Al respecto, ambos defendieron sus capacidades para ser parte del directorio y dijeron contar con el respaldo del presidente Sebastián Piñera.

“Él me conoce bastante y cree que tengo las capacidades suficientes para estar en el directorio. He integrado en mi vida muchos directorios de sociedad anónimas, he sido presidente de varios, dirigente gremial y miembro de la CPC y varias cosas más que me dan una experiencia para poder desempeñar un papel eficiente y efectivo en el directorio”, expresó Mayol.

Rojas dijo que “es un voto de confianza indudablemente, lo cual yo agradezco muchísimo y que sí tiene una importancia después de los hechos que ocurrieron. (Las Empresas) buscan diversidad en los directorios, justamente porque tienen que enfrentar desafíos que antes no existían. Antes eran muy abocadas a lo que hacían y hoy día tienen que considerar las comunidades y todo tipo de intereses. Y para eso es muy importante que haya diversidad”.

El resto del directorio lo conforma Loreto Silva (exministra de Obras Públicas),  Giorgianna Cuneo, Claudio Muñoz, Narciso Berberana y Rodrigo Marubens, además de Pickering, que se mantiene como presidente.

Lo más leído