Industria

Organismo antimonopolio en Brasil aprueba sin restricciones joint venture entre Delta y Latam

Tras meses de espera y varios tropiezos, el Cade aprobó por unanimidad y de forma definitiva, el acuerdo que les permite explotar conjuntamente los servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga en las rutas entre EEUU, Canadá y países de América del Sur.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al fin salió humo blanco para Latam Airlines en medio un proceso que se estancó por meses en Brasil. Este miércoles, el organismo antimonopolio de ese país, llamado Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó, sin restricciones, por unanimidad y de forma definitiva, el acuerdo de joint venture para formar una alianza estratégica entre la aerolínea y su socia estadounidense Delta.

A través de la operación, las dos compañías explotarán conjuntamente los servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga en las rutas entre Estados Unidos, Canadá y países de América del Sur. 

Dentro del análisis que hizo el tribunal del organismo, se argumentó que la compañía ligada a la familia Cueto opera principalmente en los mercados latinoamericanos y domésticos de Brasil, mientras que Delta Air Lines -como empresa estadounidense que cotiza en bolsa y que brinda estos mismos servicios-, no opera rutas nacionales en el gigante sudamericano, sino solo frecuencias internacionales hacia Estados Unidos.

El contrato entre las compañías se firmó en mayo de 2020 y luego se notificó al regulador, que terminó concluyendo que no existen barreras significativas en las rutas objetivo del acuerdo en relación a la infraestructura aeroportuaria ni tampoco existen restricciones regulatorias, y que hay una alta rivalidad entre el resto de las empresas que operan en el mercado relevante. 

Este es un paso más en un acuerdo cerrado entre las aerolíneas en 2019, cuando además de combinar algunos vuelos, la estadounidense adquirió una participación del 20% en la firma chilena, por US$ 1.900 millones. 

"Este fallo refuerza los beneficios que este tipo de acuerdos genera para los viajeros y nos permite avanzar en nuestro compromiso de entregar más y mejores opciones de conectividad desde Sudamérica al mundo", dijo el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo.

"Esta aprobación final en Brasil promueve nuestra misión de dar a los clientes en este importante mercado una experiencia de viaje de clase mundial y las opciones que se merecen", reforzó el CEO de Delta, Ed Bastian. "En el futuro, continuaremos trabajando con LATAM para alcanzar más beneficios para nuestros clientes y crear la principal alianza de aerolíneas de las Américas".

El joint venture ya había recibido luz verde el año pasado por parte de la Superintendencia del Cade, pero fue objetado y archivado por Luis Braido, asesor del caso, quien señalaba "información engañosa" respecto de la compra de acciones de Aeroméxico.

Este miércoles, Braido dijo en su votación que "la fusión no presenta inquietudes competitivas en ninguno de los segmentos" y agregó que la transacción "no implica la eliminación de la competencia en una parte sustancial del mercado relevante, no crea ni refuerza una posición dominante y no resulta en el dominio del mercado relevante para bienes o servicios ".

De esta manera, ambas instancias del Cade -el tribunal y la superintendencia- dieron su aprobación irrestricta de la operación.

Lo más leído