Industria

Salmoneros activan campaña para consolidar EEUU y alistan promoción en China a corto plazo

SalmonChile se comprometió a reducir en un 50% el uso de atibióticos al 2025, a lo que se sumaron otros compromisos en producción.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ganar terreno en Estados Unidos, principal mercado del salmón chileno, seguirá siendo uno de los principales frentes de acción de esta industria durante 2019.

Imagen foto_00000004

SalmonChile, gremio que agrupa a las principales firmas del sector, lanzó en ese país una nueva campaña a través del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), estrategia que busca consolidar su posición como principal proveedor ante competidores como Noruega y Canadá.

La iniciativa denominada “La Promesa de la Patagonia” se dió a conocer este lunes en la ciudad de Boston, Massachusetts, y plantea una serie de compromisos de los salmoneros chilenos hacia los consumidores estadounidenses, que van desde la sustentabilidad en la producción hasta la entrega de stocks de alta calidad.

“Los compromisos específicos son productir un salmón saludable de alta calidad y valor nutricional, preservar las aguas de nuestra Patagonia, preocuparnos del bienestar animal y usar los más altos estándares productivos y preparar el mejor talento en toda la cadena de valor”, indicó el presidente del gremio, Arturo Clement.

Asimismo, SalmonChile firmó un acuerdo de compromiso para reducir en un 50% el uso de antibióticos al 2025 en esa misma oportunidad con el Monterey Bay Aquarium.

En la actualidad, las exportaciones de salmón chileno tienen una participación de 35% en el mercado estadounidente y el objetivo de la industria es hacer crecer esa cuota en relación a los productos de Canadá y Noruega, que tiene una participación de 20% y 5%, respectivamente.

Los otros objetivos

EEUU no es el único frente de SalmonChile en términos de promover el consumo de la producción local. El gremio ha impulsado durante siete años una campaña con este mismo objetivo en Brasil, país en el cual espera una mejora en la demanda a partir de una recuperación del escenario económico.

No obstante, la nueva apuesta de la entidad está en el mercado chino con una campaña que vería la luz próximamente, adelanta Clement.

“China ha sido explosivo, y ya estamos pensando cómo apoyar con alguna campaña de marketing en ese mercado en el corto plazo”, señaló el timonel. De cara a este desafío, señaló que ya están comenzando las investigaciones de mercado respectivas, ya que “la realidad china es distinta a la americana y queremos conocerla bien”.

En cuanto a las expectativas generales de la industria salmomera para este año, Clement espera un escenario más positivo. “Las perspectivas son buenas y, al menos, van a ser similares al 2018, y quizás un poco mejores en términos de precios”, indicó. A modo de ejemplo, señaló que el valor actual del producto chileno en EEUU “bordea los US$ 5,30 la libra, lo cual es un precio razonablemente bueno y es difícil predecir cuánto va a subir”.

Destacó que en los últimos dos años los precios se han mantenido relativamente estables lo cual “habla de que las perspectivas de demanda son muy buenas”, explicó.

Lo más leído