Industria

Senadores y gremios instan a buscar una solución integral para evitar cortes de servicios básicos

Se planteará a los ministros sectoriales discutir iniciativas en torno a un rol más activo del Estado a través de, por ejemplo, el otorgamiento de más subsidios.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

La larga duración de la pandemia por el Covid-19 y las deudas que siguen arrastrando los clientes de los servicios básicos, en el marco de la ley que prohíbe el corte por no pago, abrió una nueva discusión.

Si bien la comisión de Economía del Senado comenzó ayer el debate de las dos mociones refundidas que buscan prorrogar la actual ley, cuya vigencia vence el 5 de mayo, los senadores y gremios de las industrias involucradas plantearon buscar una solución integral, más allá de extender los beneficios por un nuevo período.

El senador Jorge Pizarro quien, de entrada, indicó que era de “lógica coherencia” adecuar los plazos a la realidad que se está viviendo, pero la discusión debía estar en cómo se evitaba un problema mayor cuando las personas deban asumir el endeudamiento. “Tenemos que buscar una solución integral, porque si no se subsidia directamente a esos deudores morosos, tendremos en un año o más un reventón completo de miles de personas a las que, terminado este proyecto, les cortarán los servicios porque no tendrán cómo pagar”, explicó. Propuso un trabajo mixto donde algunos subsidios sean aumentados por parte del Estado y que cierta parte lo absorba la empresa.

La iniciativa tuvo eco y el presidente de la instancia, Álvaro Elizalde, instó a debatir en lo que se puede hacer para que la gente, una vez superada la crisis, pueda ponerse al día. El senador José Durana reconoció que el tema debiese empezar a analizarse.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, recalcó que “se deben explorar nuevas opciones para abordar el problema de las deudas acumuladas, como subsidios directos a las personas y eventuales garantías estatales a los convenios, como ocurre en el caso de la banca”. Agregó que la situación de los clientes “no se resolverá solo modificando los plazos”.

Mientras, Intergas planteó que las empresas de distribución de gas deberían ser excluídas de estas prórroga de corte de suministro.

En tanto, Jéssica López, presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), insistió en un incremento transitorio del subsidio de agua potable e incorporar una garantía del Estado a los convenios de postergación y prorrateo de deudas.

El subsecretario de Energía, Francisco López, comentó que se debiese buscar algún mecanismo para que los saldos no se sigan acumulando y se puedan firmar los convenios.

Así, la comisión decidió trabajar en paralelo, continuando este miércoles con el debate del proyecto y citando además a los ministros sectoriales para evaluar una solución a largo plazo.

Lo más leído