Industria

SMA dice que Camanchaca no cumplió con el traslado de toda la mortalidad en el tiempo indicado

Empresa dijo que ha retirado la mayor parte de los 1,5 millones de peces muertos, restando solo el 5% de la biomasa afectada, lo que se solucionará en menos de 48 horas.

Por: A. Pozo y C. Bohle | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 20:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después que el domingo diera un plazo de 24 horas para retirar toda la biomasa muerta en el centro Porcelana a raíz de un exponencial aumento de algas en el fiordo de Comau, en Los Lagos, la tarde de este martes la Superintendencia del Medio Ambiente señaló que Salmones Camanchaca no cumplió en el tiempo requerido, con la exigencia de la autoridad.

A través de un video difundido por la institución, Ivonne Mansilla, jefa de la oficina de Los Lagos de la institución, explicó que esto se determinó después de analizar los datos entregados por la empresa. Aunque, dijo, el traslado de la biomasa afectada de Porcelana debería terminarse hoy, lo que mas tarde fue confirmado por la empresa.

Mansilla explicó que tras un informe que debe entregar la empresa en los próximos días, la SMA derivará los antecedentes a su Departamento de Sanción y Cumplimiento para ver las responsabilidades de la compañía en el atraso y cómo se procederá al respecto, dejando entrever que podría abrirse un proceso sancionatorio.

Tras esto, la compañía emitió una declaración pública donde dijo que las floraciones de algas nocivas que se vieron desde los últimos días de marzo –pero que ya están concluidos- fueron algo inédito en el fiordo de Comau, donde tienen cuatro centros de cultivos.

“Hemos movilizado todos los recursos humanos y materiales posibles para rescatar a los peces sobrevivientes y sacar del agua los peces muertos, buscando cumplir con el espíritu y la forma de los protocolos establecidos por las autoridades. Desgraciadamente hemos perdido la mitad de nuestros peces en la zona, a pesar de haber reducido mortalidades al rescatar peces vivos y ponerlos a resguardo, en paralelo a la extracción de cerca de 1,5 millón de peces muertos”, dijo Camanchaca.

Detalló que en este proceso, que ha implicado movimientos en siete centros de cultivo de forma simultánea, han trabajado con 18 embarcaciones, 50 buzos y más de 100 especialistas, para contener los problemas.

Así, detallaron que tres centros del fiordo ya están “con su solución definitiva concluida”. Respecto a Porcelana, el lugar donde la SMA puso sus ojos, dijo que “concluyó en esta fecha la extracción de toda la mortalidad (…) cumpliendo con lo que habíamos informado a las autoridades medioambientales. Del total de biomasa original en el fiordo, nos resta extraer algo menos de 5% desde un último centro, al que dirigimos toda la infraestructura y recursos para que concluya en las próximas 48 horas”. 

Lo más leído