Industria

Turismo regional se prepara para el verano tras plan de vacaciones anunciado por el Gobierno

En las comunas que estén en Fase 2 se habilitará un permiso especial para viajar, a un solo destino, entre el 4 de enero y el 31 de marzo.

Por: V. Osorio y C. Bohle | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Como una noticia positiva catalogó la industria del turismo el anuncio del gobierno en cuanto a su “Plan de Vacaciones”, que consiste en la creación de un permiso para salir por una única vez y a un solo destino -aunque por el tiempo que se desee- a los residentes de comunas en Fase 2, el que estará habilitado desde el 4 de enero al 31 de marzo.

Alcaldes y gremios, tanto nacionales como regionales, reaccionaron a la decisión y piensan que permitirá tener un mejor verano, aportando directamente a la reactivación del sector.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, valora la medida entendiendo que “nosotros vivimos de las visitas y si se les permite salir a los turistas es beneficioso. Impactará favorablemente en la parte económica”.

Eso sí, agrega que estiman un 40% menos de visitantes en la época estival.

“Hay que ser realistas, vendrá menos gente”, dice. En periodos normales, Pucón recibía 250 mil turistas entre diciembre y marzo.

El presidente de la Asociación de Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, cuenta que la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales en el borde costero “hizo que la gran mayoría de las reservas, que no eran muchas, se cancelaran, por lo tanto, esperamos que esta nueva medida de vacaciones estivales logre recuperar en algo las pérdidas de nuestro turismo”.

Plantea que el plan presentado por el gobierno “debe ir de la mano con un mayor y más estricto control, como son el de las fiestas clandestinas y el desatado comercio ilegal”.

En tanto, la gerenta de la Agrupación Barrio del Mar -que incluye a 18 restaurantes de La Serena y Coquimbo- señala que “esta noticia nos entrega esperanzas frente a una reactivación económica tan esperada, pero nos impone mayores desafíos en la aplicabilidad de las medidas preventivas”, ya que aumentarán las visitas.

Esperan que lleguen turistas de la Región Metropolitana, pero también de Valparaíso, Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Biobío.

Con la mira en las medidas del 4 de enero

El presidente del directorio de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, indica que “sin duda es una noticia que va en la dirección correcta para que pueda haber turismo pero es insuficiente porque está limitando a un solo desplazamiento y eso es desconectado con la realidad”.

Esperan que para el reporte que va a realizar el Ministerio de Salud el 4 de enero “se revise eso y pueden haber varios desplazamientos”.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, (Achiga) Máximo Picallo, señala que “estamos muy esperanzados de que el día 4 de enero, cuando se anuncie el resto de las medidas del cambio en el plan Paso a Paso, se permita una mayor libertad para que el sector turismo y gastronómico no pierda esta temporada”.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, agrega que “es una noticia positiva, porque permitirá que este verano haya turismo interno y la industria pueda funcionar en la etapa del año más importante para el sector”.

Lo más leído