Industria

Universidad Gabriela Mistral instala Casa Central en ex Colegio Universitario Inglés

En marzo, la institución de educación superior privada funcionará plenamente en su nueva sede, iniciando un ciclo en el que proyecta más que triplicar la matrícula anual hacia 2024, tras recuperar la acreditación el año pasado.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La acreditación que acaba de recibir por un periodo de tres años y su instalación en su nueva sede en la comuna de Providencia, evidencian la nueva etapa que inició la Universidad Gabriela Mistral (UGM) tras cuatro décadas de historia.

La institución privada de educación superior está dando los ajustes finales al traslado desde la tradicional sede en la calle Ricardo Lyon a su próxima Casa Central en el edificio que perteneció al Colegio Universitario Inglés en la av. Andrés Bello, inmueble con valor patrimonial de conservación histórica.

“En marzo próximo estaremos desarrollando toda nuestra actividad docente en un edificio construido en 1937 especialmente para cumplir una función educacional, y que cuenta con amplios espacios, salas de clases, biblioteca y otras dependencias. Y en esta primera etapa, habilitaremos cerca de 6 mil metros cuadrados construidos”, explicó el rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena.

Este desarrollo en infraestructura avanza en paralelo a la consolidación del proyecto educativo, que el año pasado logró incorporar a 1.600 estudiantes nuevos, con un incremento de 300% respecto al período anterior, no obstante estar a la espera de la acreditación que logró a fines de ese ejercicio.“En 2020 logramos un punto de inflexión, ya que en medio de la pandemia y sin que nuestros estudiantes tuvieran acceso a becas y beneficios estatales, pudimos revertir la tendencia en la matrícula. Y en 2021 ese indicador mejoró aún más. La universidad nuevamente ha comenzado a crecer en reconocimiento a la solidez de nuestro proyecto educativo, y a recuperar la solidez que tuvo durante 30 años hasta hace una década”, dijo.

Con este fin, uno de los principales esfuerzos en materia de recursos ha estado en el robustecimiento del equipo académico, para lo cual invirtieron del orden de $ 3.000 millones el año pasado. “Convocamos a un gran equipo de profesores. Contamos con una jornada completa equivalente por cada 23 estudiantes, el 71% de ellos cuenta con magister o doctorado, y para marzo proyectamos que superarán el 90%”, indicó Mena.

Para el presente año académico y de cara al proceso de ingreso a la educación superior en curso, las expectativas consideran superar el hito de 1.600 estudiantes nuevos logrados el año pasado.

Te puede interesar:  El rol de la Universidad Austral en la Convención Constitucional

“Gracias al crecimiento orgánico que tendrán las carreras y programas que abrimos durante 2020 y 2021, contemplamos generar excedentes para invertir exclusivamente en desarrollo académico, calidad de la formación y más tecnología. En 2022, la Universidad Gabriela Mistral alcanzará el equilibrio financiero”, asevera el directivo sobre los próximos logros de la institución como parte de la etapa que partió en enero de 2020 con su toma de control por parte de la Universidad San Sebastián.

Sobre esta base, las proyecciones de la UGM a mediano plazo apuntan a superar los 5.800 alumnos a 2024, año en el cual la UGM entrará en el proceso de reacreditación.

Los ejes del nuevo proyecto educativo

Con seis áreas académicas de pregrado, la UGM imparte un total de 17 carreras en cuatro escuelas: negocios y tecnología; ciencias sociales y humanidades; arquitectura, diseño artes digitales, y comunicaciones.

Además de seguir proyectando sus carreras emblemáticas -como derecho, psicología, ingeniería Comercial y periodismo-, la UGM abrió recientemente Filosofía, Historia y Literatura, las que se imparten 100% online de acuerdo a uno de los ejes de su estrategia formativa.

“Nuestro proyecto contempla el desarrollo de la educación online como un elemento muy importante, que implementamos aplicando diferentes mecanismos para asegurar su calidad, y queremos transformarnos en un referente en la materia avanzando en nuestra incorporación a consorcios internacionales y firmando acuerdos con diversas instituciones educacionales extranjeras”, subrayó. Actualmente, ya el 60% de los estudiantes de esa universidad cursa programas semipresenciales o completamente en línea.

Mena destacó que la UGM fue la primera universidad chilena habilitada por Microsoft para la formación y certificación de estudiantes en temas de tecnologías emergentes. “Estamos abiertos a innovar en términos curriculares y queremos ser vanguardia en tecnología educativa pero, simultáneamente, queremos continuar una tradición de 40 años como la primera universidad privada no tradicional que se creó en Chile formando profesionales de calidad”, sostuvo el rector.

Lo más leído