Industria

Utilidad de Aguas Andinas cae 0,7% a $ 80.610 millones en primer semestre

Los costos operacionales de la mayor sanitaria del país aumentaron 4%, principalmente producto de la sequía.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aguas Andinas reportó una utilidad de $ 80.610 millones en el primer semestre de 2019, lo que representa una caída de 0,7% frente a igual periodo del ejercicio anterior.

La mayor sanitaria del país explicó que los costos operacionales tuvieron un incremento de 4%, producto de la prolongación de la sequía que afecta la zona central del país, lo que los obligó a comprar mayores insumos de agua cruda para asegurar la seguridad del suministro (desembolsos por $ 322 millones) y también a utilizar mayor energía eléctrica.

El mayor uso de energía eléctrica estuvo asociado a una mayor captación de agua subterránea e implicó inversiones por $ 155 millones.

Para este año la sanitaria tiene previsto la completa entrada en funcionamiento de los mega estanques de Pirque, obra de US$ 100 millones que permitirá aumentar de 11 a 34 horas la autonomía de agua potable en Santiago.

Según reportó Aguas Andinas, a junio de este año las obras contaban con un 84% de avance. Esta mayor autonomía permitirá evitar o minimizar los cortes de agua potable ocasionados por incrementos en los niveles de turbiedad ocasionados por lluvias en la alta cordillera.

Impacto financiero en Essal

Pese a que los resultados financieros de la compañía son previos al incidente ocurrido a mediados de julio en la planta de Osorno, la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal) ya tiene un estimativo de cuánto se podría ver afectada su operación.

Así, mientras que las compensaciones a clientes afectados por el corte en el suministro de agua potable –sean personas naturales o compañías de todos los tamaños- podrían alcanzar los $ 2.900 millones, el nivel de facturación podría descender en niveles de $305 millones.

Actualmente la compañía está en pleno proceso de evaluación del eventual impacto que la contingencia de Osorno podría tener, tanto en sus resultados como en sus obligaciones financieras, debido al inicio de procedimientos investigativos que podrían concluir en la aplicación de multas y sanciones. Y los impactos iniciales se verán reflejados recién en los resultados de septiembre.

El gerente general de Essal, José Sáez, señaló que "estamos trabajando por robustecer los procesos y la operación, con el objetivo de entregar cada día un mejor servicio a nuestros usuarios".

Essal reportó al cierre del primer trimestre utilidades un 2,4% superiores a las del mismo período del año pasado.

Lo más leído