Industria

VTR demanda a CDF por abuso de posición dominante ante el TDLC

La compañía acusa prácticas que han impedido la libre competencia en la transmisión de partidos de la ANFP y solicitó la aplicación de una multa.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 19:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

VTR presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una denuncia en contra del Canal del Fútbol (CDF) al que acusa de haber ejecutado y seguir ejecutando prácticas que han impedido hasta hoy la libre competencia o que han tendido a generar esos efectos en el mercado de la transmisión televisiva en vivo de eventos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Los actos anticompetitivos que se denuncian se refieren a cómo CDF, "apalancándose en el monopolio que le confiere la titularidad exclusiva y excluyente de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol masculino del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional y otros torneos organizados por la ANFP ha logrado imponer y mantener a nivel mayorista o aguas arriba condiciones abusivas para con VTR".

Según detalla en el documento de 81 páginas, la firma dice que el conflicto se genera en el marco de la relación entre ella y CDF. Señala que el desequilibrio en el poder de negociación a favor de CDF le ha permitido imponer condiciones económicas desventajosas a VTR "desbalance que, en los hechos, se ha traducido en una extracción ilegítima de rentas económicas por parte de CDF a VTR".

"Dicha extracción ha derivado en que nuestra representada ha visto disminuida su capacidad para invertir en contenidos atractivos a favor de los consumidores, a la vez que ha generado una grave afectación del desenvolvimiento competitivo de la compañía en el mercado aguas abajo de televisión pagada, en relación, entre otros, con actores como DirecTV; esto último en detrimento del bienestar del consumidor", detalla.

Oferta atada de señales

Más adelante agrega que uno de los perjuicios dicen relación con el hecho de que CDF se opuso, desde el inicio de las negociaciones, a ofrecer por separado las Señales Premium y HD, y la Señal Básica.

"Esta negativa se tradujo en que, en virtud de este nuevo contrato, VTR quedó obligada a adquirir la Señal Básica al mismo costo exorbitante impuesto en el Contrato de 2017 como condición sine qua non para poder acceder a la distribución minorista de las Señales Premium y HD, que son, reiteramos, las que verdaderamente interesan a los consumidores finales", detalla.

VTR dice que esto mismo se verifica en lo que respecta a la obligación de Full Distribución, ya que quedó obligada contractualmente a incluir la Señal Básica de CDF en todos los planes que ofrece al público, limitándose la posibilidad de estructurar distintos planes de acuerdo con las preferencias de los consumidores.

Entre otras cosas, la firma pidió al TDLC imponer al Canal del Fútbol una multa a beneficio fiscal por el monto que estime y condenarlo al pago de las costas de la presente causa. Asimismo, solicitó que lo anterior se acumule al requerimiento en curso de la Fiscalía Nacional Económica en contra del CDF.

Te puede interesar: Canal del Fútbol y Fiscalía Nacional Económica no llegan a acuerdo y se retoma el juicio

Lo más leído