Construcción

Inversión en construcción completa tres años de caídas, pero repuntaría en 2018

La actividad en el sector caería 1,8% este año y repuntaría 2,4% el próximo, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad de la construcción completaría en 2017 su tercer año de caídas, con un retroceso de 1,8% en los doce meses a diciembre, reveló un reporte publicado hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Sin embargo, la racha negativa estaría cerca de terminar, ya que en su informe “Balance 2017-Proyecciones 2018”, las asociación gremial anticipa un repunte de 2,4% para 2018.

Las cifras reforzarían los argumentos de quienes atribuyen la caída de la actividad a la incertidumbre que han generado las últimas reformas legislativas entre los inversionistas.

Para el presidente de la entidad, Sergio Torretti, “el factor más relevante” tras la caída de la inversión en el sector “es la pérdida de consensos básicos respecto de la estrategia de desarrollo que ha seguido nuestro país en las últimas décadas”.

Por esta razón, el dirigente pidió que se vuelva a poner en el foco de la gestión el crecimiento económico.

Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, destacó que la caída en la actividad refleja principalmente la menor inversión en infraestructura productiva, “especialmente en infraestructura productiva privada”.

Por otra parte, agregó que en promedio, “en 2017 el desempleo sectorial fue de 9,8% debido a la escasa renovación de proyectos y la baja actividad inmobiliaria privada”, pero anticipó que el nivel de desocupación disminuiría en 2018 a 9,3%.

Lo más leído